BILBAO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el alcalde de Balmaseda, Joseba Mirena Zorrilla, inauguraron hoy en esta localidad una nueva residencia con centro de día para 88 personas mayores dependientes, que ha supuesto una inversión de 9 millones de euros.
La nueva residencia de Balmaseda, que se convierte en la quinta que abre la Diputación Foral de Bizkaia en el año 2009, dispone de un centro de día con capacidad para 35 personas más en dos unidades, una psico-geriátrica y otra de integración para personas mayores con problemas físicos.
El centro ha sido construido en un solar de 6.500 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Balmaseda en el barrio de Las Laceras y la superficie construida es de 5.143 metros cuadrados.
La concesión de la residencia fue adjudicada, mediante concurso público, a la empresa Residencias Nostem, S.L. La adjudicación incluía la redacción del proyecto, la construcción, el equipamiento, la explotación y el mantenimiento de la misma por un plazo de 40 años.
El precio que la Diputación Foral de Bizkaia paga a la empresa adjudicataria por cada día de ocupación de plaza residencial concertada es de 72,92 euros por cada día de ocupación de las 70 plazas residenciales concertadas. El precio de las plazas en centro de día es de 53,18 euros en las unidades psico-geriátricas y de 49,19 euros para el resto.
Desde el mes de febrero, la Diputación Foral de Bizkaia ha abierto una residencia para personas con discapacidad intelectual en Orduña y cuatro residencias con centro de día para personas mayores en Ermua, Arrigorriaga, Rekalde y Balmaseda, lo que suponen, en conjunto, 524 plazas de residencia y 175 de centro de día.