La iniciativa europea ACT@Scale reconoce dos proyectos de asistencia integrada y telemonitorización de Osakidetza

La iniciativa europea ACT@Scale reconoce dos proyectos de asistencia integrada y
EUROPA PRESS/PHILLIPS
Publicado 02/04/2019 15:02:25CET

El informe se presenta en la XIX edición de la Conferencia Internacional de Cuidados Integrados en San Sebastián

SAN SEBASTIÁN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos proyectos de asistencia integrada y telemonitorización de pacientes desarrollados por el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, han sido incluidos como ejemplos de buenas prácticas en el manual del programa ACT@Scale (Advancing Care Coordination & Telehealth Deployment at Scale), una iniciativa europea liderada por Philips, que pretende impulsar la implantación a gran escala de servicios de cuidados coordinados y telemonitorización.

El programa integrado de intervención para pacientes pluripatológicos de Osakidetza permite a personas con múltiples patologías y necesidades sociales complejas acceder a un servicio de atención multidisciplinario que se apoya en diferentes soluciones de tecnología de la comunicación. El programa requiere, además, la participación de los servicios sociales, la telemonitorización de pacientes y el autocuidado.

El Manual ACT@Scale destaca la "mejoría en la calidad de vida y la salud" de las personas atendidas mediante este programa, que ha requerido la formación de profesionales de la salud.

"Este programa es un ejemplo de cómo implementar un servicio de atención integrada y telemonitorización a gran escala, pues en tres años ha pasado de atender a 4.900 pacientes hasta llegar a 16.000 manteniendo los resultados en calidad de servicio y la satisfacción de pacientes y profesionales", ha destacado la directora de Programas Europeos de Salud Poblacional y Telemedicina de Philips, Cristina Bescos.

El otro programa del Servicio Vasco de Salud destacado en el Manual es el de telemonitarización de pacientes con insuficiencia cardíaca. Su objetivo es mejorar la calidad de vida y los resultados clínicos de pacientes con esta dolencia cardíaca, mediante el seguimiento clínico desde el hogar, fomentando el autocuidado.

El programa aglutina a hospitales, centros de atención primaria y un centro de atención remota, proporcionando competencias bien definidas para cardiólogos, enfermería, médicos de familia, atención primaria y el centro de atención remota. Hasta el momento, 388 pacientes con insuficiencia cardíaca han sido telemonitorizados bajo esta iniciativa, con una gran satisfacción de los usuarios y mejoría en su calidad de vida.

INICIATIVA ACT&SCALE

Las conclusiones del programa ACT@Scale se presentan por un panel de expertos en la XIX Conferencia Internacional de Cuidados Integrados que se celebra hasta este miércoles en Kursaal de San Sebastián. Se trata de un proyecto europeo que pretende impulsar el escalado de buenas prácticas en la atención integrada y la telemonitorización, a la vez que transferir el aprendizaje y conocimiento de la implementación, desarrollo y consolidación de los nuevos modelos de servicio a otras regiones europeas.

Actualmente forman parte de esta iniciativa 14 programas que quieren obtener un impacto real en las personas con enfermedades crónicas, de edad avanzada, frágiles o con enfermedad mental, reduciendo la mortalidad y mejorando su calidad de vida.

Contador

Para leer más