Interior trasladará atestado al Juzgado contra quienes colaboren o faciliten la colocación de carteles de presos de ETA

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 14:35

Ares dice que habrá "tolerancia cero" para quienes "amparen la violencia terrorista" y cree una "indecencia" la postura de Aralar

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, anunció hoy que su Departamento trasladará al Juzgado el atestado que corresponda contra aquellas personas que siendo administradores o propietarios de txosnas o de locales públicos o privados "colaboren o faciliten" en la colocación en los establecimientos que regentan de carteles o pancartas de presos de ETA o de amparo a la violencia terrorista.

En una entrevista concedida a Radio Catalunya, recogida por Europa Press, Ares explicó que la intención de la Consejería que dirige es que se pueda actuar judicialmente "contra ellos como colaboradores o gente que permite que este tipo de acciones se desarrollen en nuestras calles, ciudades o pueblos".

"Aquellos responsables de txosnas en fiestas, los que administren las txosnas, aquellos que regenten locales, sean públicos o privados, que podamos comprobar con toda claridad que están permitiendo o que están colaborando con la colocación de esos carteles de presos condenados por terrorismo o que colocan pancartas que jalean o amparan la violencia terrorista, actuaremos contra ellos trasladando el atestado al juzgado correspondiente para que los tribunales puedan depurar las responsabilidades en las que hubieran podido incurrir", insistió.

En cuanto a viviendas particulares, Ares precisó a Europa Press que, "en principio, no esta previsto actuar en domicilios, otra cosa es que si, excepcionalmente, en algún domicilio hubiera reiteradamente carteles con fotos de presos o pancartas que alienten o jaleen la actividad terrorista, es evidente que habría que levantar el correspondiente atestado y trasladar al juzgado la denuncia correspondiente por esa acción, pero no es el hecho general".

"En todo aquello que consideremos que ofende la memoria de las víctimas o vulnera la Ley, con pruddencia y profesionalidad, actuaremos", agregó.

El consejero de Interior señaló que "habrá que diferenciar el tipo de cartel o pancarta que se coloca", pero se mostró seguro de que "la inmensa mayoría de la sociedad vasca está muy de acuerdo en que no permitamos a los radicales abertzales, aquellos que quieren amparar y legitimar la violencia terrorista, usar nuestras calles y las fiestas para rendir homenajes o para apoyar o amparar la violencia terrorista".

En ese sentido, explicó que la Consejería de Interior tiene pendiente una reunión con Eudel "para poder intensificar la colaboración en esta tarea" y aseguró que "la inmensa mayoría de los municipios están trabajando intensamente en una tarea que es muy difícil".

Asimismo, advirtió de que si se comprueba que los ayuntamientos gobernados por ANV incumplen los requerimientos de Interior, "actuaremos requiriéndoles por escrito que lo hagan y tomaremos las decisiones pertinentes para, si no lo hacen, hacerlo nosotros".

ARALAR

Ares dijo comprender que "a alguna gente de Aralar y a otras personas les preocupen y estén en desacuerdo con que retiremos pancartas, fotos de presos y pintadas que simplemente están jaleando y amparando la violencia", pero añadió que su "obligación es cumplir los acuerdos parlamentarios y las leyes que se han aprobado en el Parlamento vasco y en el Congreso de los Diputados".

No obstante, en declaraciones a Europa Press tras la entrevista en Radio Catalunya, consideró "una irresponsabilidad y una indecencia" que la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, "comparara ayer a presos etarras condenados con miembros del Ejército, porque unos son unos terroristas y los miembros del Ejército son una institución al servicio de las instituciones democráticas y del conjunto de la ciudadanía, que tienen asignado por la Constitución el trabajo que tienen que desarrollar y, por lo tanto, es absolutamente indecente hacer comparaciones que no se sostienen".

Por ello, aseguró que van a seguir trabajando para que "aquellos que quieren dar cobertura, amparar y jalear al terrorismo no puedan hacerlo en las calles y ciudades del País Vasco" y que van a intentar "que no se coloquen estos carteles y pancartas y las pintadas".

El titular vasco de Interior se preguntó si la alternativa que algunos plantean es "no actuar y dejar que campen a sus anchas en Euskadi aquellos que amparan y justifican la violencia terrorista". En ese sentido, reiteró que "ésa no es la política que vamos a hacer desde el Gobierno vasco y el Departamento de Interior", sino que habrá "tolerancia cero".

"En lo que dependa de nosotros habrá tolerancia cero, desarrollando nuestra actuación con la prudencia necesaria que requiere una actuación como ésta, teniendo en cuenta la situación y, por lo tanto, que los responsables actúen cuando consideren adecuado", insistió.

TXUPINERA DE BILBAO

Ares también se refirió a la polémica por la elección como txupinera de Aste Nagusia 2009 de una hermana de un preso de ETA y consideró que nombrar a Sonia Polo para desempeñar este papel es "una terrible equivocación". En su opinión, el Ayuntamiento "debería reflexionar sobre esa decisión que han adoptado las comparsas, porque el mérito que parece que tiene esa persona para ser txupinera y, por lo tanto, representar al conjunto de la ciudadanía en el comienzo de las fiestas, parece que es ser hermana de un preso etarra".

Asimismo, señaló que Polo es "miembro de una plataforma anti Tren de Alta Velocidad en Euskadi, que no tuvo ni la valentía ni el coraje de condenar el asesinato de Inaxio Uria". Por lo tanto, consideró que "no parece que sea la persona más adecuada para iniciar las fiestas".

A su juicio, "lo lógico, lo razonable, es que fuera una persona que defendiera los valores con los que la inmensa mayoría estamos de acuerdo, que son valores de tolerancia, libertad, convivencia, y que representara al conjunto de la sociedad bilbaína".

Para el titular de Interior, "se pierde, una vez más, una magnífica oportunidad para nombrar txupinera a una persona que suscitara el consenso y el respaldo de la inmensa mayoría de la ciudadanía", así como de "aprovechar esa figura para también hacer pedagogía democrática, para poder trasladar a la ciudadanía un mensaje muy claro de posición firme y contundente en la defensa de valores éticos, democráticos, de convivencia, de paz y de respeto a lo que es la sociedad vasca".

ETA

Ares dijo que es "evidente" que ETA tiene cada vez "más dificultades para incorporar gente a sus filas, que cada vez la situación es más difícil para moverse en Euskadi, España, Francia y otros paises y cada vez tiene menos respaldo ciudadano". En ese sentido, señaló la necesidad de hacer esfuerzos "contra la incorporación de gente a la banda terrorista ETA y vamos a hacerlo con todos los medios de que disponemos".

Por otro lado, indicó que "todo apunta a que ETA, lo que va a hacer es seguir intentado cometer atentados practicando la extorsión, el chantaje y la amenaza, por lo que lo que tenemos que hacer los poderes públicos, partidos democráticos y el conjunto de la ciudadanía es trabajar para combatir a ETA en todos los frentes", porque "tiene que quedar claro que quienes quieran hacer política tienen que alejarse de la banda terrorista ETA".