Iruarrizaga dice que no hubo acuerdos concretos porque Gobierno vasco no propuso ninguna iniciativa contra la crisis

Diputación vizcaína, que no tiene ninguna propuesta de subir o bajar impuestos, participará al máximo nivel" en los grupos de trabajo

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 21 julio 2009 16:20
BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, aseguró hoy que en la reunión celebrada ayer entre representantes de Gobierno vasco, Diputaciones y Eudel para abordar la actual situación de crisis económica no debatió ni acordó ninguna medida "concreta" porque el Ejecutivo de Patxi López no propuso "medidas concretas ni iniciativa alguna para actuar contra la crisis".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao para valorar la reunión de ayer, Iruarrizaga precisó que en la reunión de ayer "no se tomó ninguna decisión ni sobre el recorte de gastos, ni la subida de ingresos, ni sobre ningún otro tipo de materias", sino que los únicos acuerdos fueron, "tras una serie de debates y reflexiones", la propuesta de creación de grupos de trabajo "para analizar y, en su caso, poder acordar posibles medidas que podamos llevar a cabo".

Iruarrizaga aseguró que la Diputación Foral de Bizkaia, por el representada en la reunión de ayer, acudió al encuentro con la voluntad de "trabajar conjuntamente, de colaborar, de compartir análisis y actuaciones para combatir la crisis actual y los efectos que está provocando en la recaudación de impuestos y así poder trasladarlo a las prioridades del gasto público de cada uno de los diferentes niveles institucionales".

Según explicó, en la Diputación vizcaína se analizaron las cuestiones que planteaba en su convocatoria el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, para abordar en la reunión de ayer y diseñaron las propuestas de Bizkaia par acudir al encuentro. En ese sentido, destacó que la fecha en la que las Diputaciones cuentan con una mayor información sobre la recaudación es "el mes de septiembre y no a mediados del mes de julio".

El diputado de Hacienda de Bizkaia aseguró que en la reunión de ayer los representantes del Gobierno vasco "no propusieron medidas concretas ni iniciativa alguna para actuar contra la crisis, por lo que pudieron ser debatidas o acordadas".

Según explicó, se concretó en la creación de seis grupos de trabajo y un pacto sobre la Vivienda que se tendrán que reunir para "estudiar, debatir, analizar y, en su caso, aprobar y proponer actuaciones concretas para que en el mes de octubre puedan ser debatidas, las que corresponda, en el Consejo Vasco de Finanzas y otras, como los presupuestos, trasladas a sede política donde finalmente deben ser aprobado por quien corresponde, el Parlamento vasco o las Juntas Generales".

La Diputación Foral de Bizkaia, "como no puede ser de otra forma", aceptó la constitución de estos seis grupos de trabajo y, según Iruarrizaga, colaborarán en ellos al máximo nivel". Así, destacó que en estos grupos de trabajo estarán representados "uno o dos diputados de esta Diputación Foral de Bizkaia".

PARTICIPAR AL "MÁXIMO NIVEL"

Iruarrizaga, que insistió en que la voluntad de la Diputación Foral de Bizkaia es la de "participar al máximo nivel en estas comisiones y grupos de trabajo", señaló que la Diputación Foral de Bizkaia propuso varios temas "muy importantes en este momento, algunos de ellos que hacen incidencia directa a lo que son los ingresos de este ejercicio presupuestario".

Así, la Institución vizcaína pidió al Gobierno vasco que exija al Ejecutivo central "que cumpla con su obligación, como cumplimos los demás", en relación a la deuda que tiene la Hacienda central con la Diputación foral de Álava, valorada en 452 millones de euros, como consecuencia de una resolución de la Junta Arbitral del Concierto.

Según explicó, la respuesta del Gobierno vasco a esta pregunta fue que consejero de Economía "estaba hablando con el secretario de estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que iba a reclamarlo pero lo que pasa es que 'estaba atravesando la Agencia Tributaria momentos de difícil recaudación'". "Que no venga el Estado con historias de años malos de recaudación, que los demás también los tenemos y cumplimos con las decisiones de la Junta Arbitral", criticó.

Asimismo, la Diputación planteó su presencia en las conversaciones que se lleven a cabo en Madrid en relación con las trasferencias de competencias, "ya que de ellos se deriva una valoración económica que debe ser ratificada en la comisión mixta del Concierto", uno de cuyos miembros es el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, "que debe conocer de que se está tratando en esos temas".

Además, también le preguntaron al Gobierno vasco "si sigue vigente o ha decaído" el plan interinstitucional de aceleración económica contra la crisis que firmó el anterior Ejecutivo de Ibarretxe y las diputaciones forales en mayo de 2008, "comprometiéndose a materializar una serie de inversiones para actuar anti cíclicamente contra los efectos de la crisis", recordó Irurarrizaga.

El diputado foral de Hacienda insistió en que la Diputación "trabajará y colaborará para que se puedan llegar a acuerdos entre las diferentes instituciones de Euskadi", pero "sin renunciar nunca a nuestras propias iniciativas y competencias", y espero "sinceramente que tengan reflejo y compromiso político para poder sacar todos estos temas en las Juntas Generales y en el Parlamento vasco".

En ese sentido, recordó que "todos estos acuerdos institucionales necesitan ser refrendados por las mayorías políticas en los parlamentos correspondientes, o bien en Juntas Generales o en el Parlamento vasco, y eso no es decisión de las instituciones, sino de los partidos políticos".

Iruarrizaga destacó que en la Diputación Foral de Bizkaia lleva colaborando con el Gobierno vasco y el resto de instituciones vascas y trabajando frente a la crisis "mucho antes de que la crisis nos diese de pleno y nos incidiese en la recaudación".

Así, citó medidas tomas por la Institución foral, como "el manteniendo la inversión a base de endeudarnos, medidas tributarias para facilitar la liquidez de las personas físicas y jurídicas, medias presupuestarias y acuerdos interinstitucionales" y aseguró que seguirán en esta línea de trabajo y "siempre estaremos de la mano de todas las instituciones de este país para intentar ser los primeros en salir de la crisis".

DEUDA ADICIONAL

Por otro lado, Iruarrizaga, que rechazó hacer previsiones sobre el déficit y el cierre de la recaudación de 2009 hasta conocer los datos en septiembre, aseguró que la Diputación Foral de Bizkaia no espera emitir ninguna deuda adicional y recordó que existe un endeudamiento aprobado en los presupuestos de 2009. "Para hacer eso -dijo- tendríamos que modificar dicha norma de presupuestos y no estamos estudiando ninguna norma de presupuestos adicionales para 2009".

En relación al gasto, manifestó que "tampoco se ha tomado ninguna medida de recorte de gasto". Además, apuntó que ayer "no se habló del tema de congelación salarial" y dijo que la voluntad de la Diputación vizcaína es "mantener el compromiso firmado" en el convenio colectivo que va hasta 2011.

Por otro lado, aseguró que, a día de hoy, la Diputación Foral de Bizkaia, "no tiene ninguna propuesta encima de la mesa de llevar a la OCT (órgano de Coordinación Tributaria) ni de aumentar ni de reducir los impuestos" y añadió que en la reunión de ayer "no se planteó encima de la mesa ninguna propuesta concreta sobre las diferentes figuras tributarias, se habló en general".

Por último, Iruarrizaga, que cree que el presupuestos de 2010 va a ser "díficil" que sea superior al de 2009, indicó que la estimación, a junio de 2009, es de una recaudación en Bizkaia inferior en un 20 por ciento a la del mismo mes del año anterior. "Se deberá atemperar esta caída cuando comparemos los tres últimos meses de 2009 con los tres últimos meses de 2008, aunque no se decir hasta donde, prefieron tener datos para hablar con más certeza", concluyó.

Contenido patrocinado