ITP cifra en 125 empleos directos el excedente de plantilla en Zamudio (Bizkaia), tras adecuarla a su actual producción

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 17:53

Dice que su capacidad de financiación por la nueva planificación, puede quedar afectada "muy negativamente" para inversiones de I+D

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Industria de Turbopropulsores (ITP) anunció hoy que adecuará, hasta mediados de 2010, su producción a la nueva planificación de los programas aeronáuticos, dada la "incertidumbre económica". Esta situación supondrá una "sobrecapacidad" para la compañía, por lo que anunció que consensuará con los sindicatos qué medidas adoptar respecto a los 125 puestos de trabajo directos que sobrarían en Zamudio (Bizkaia).

En un comunicado, la empresa afirmó que esta coyuntura ha supuesto una revisión de la capacidad productiva de Industria de Turbopropulsores, S.A (ITP). El Plan de Acción ya adoptado será negociado con los representantes de los trabajadores de ITP y dado a conocer a los proveedores, para trabajar en común, a partir de hoy mismo.

ITP indicó que la pérdida de carga de trabajo en la actividad de fabricación para 2009 alcanza las 180.000 horas, lo que supondrá una "sobrecapacidad" productiva equivalente a 125 puestos de trabajo en el centro de Zamudio, para un período estimado de 18 meses, mientras que la referida a los puestos de trabajo indirectos "queda todavía por determinar".

Además, se deberá evaluar el efecto que el ajuste pueda tener en la fundición a la cera perdida Precicast Bilbao (PCB) y la fabricante de tubería aeronáutica ITA, ambas pertenecientes al Grupo ITP.

La compañía señaló que, para hacer frente a esta pérdida de carga de trabajo "coyuntural", debida a los programas de motorización del Airbus A380 y Boeing 787, se ha establecido un plan de acción que afecta tanto a la organización interna como a la cadena de suministro para minimizar sus consecuencias.

La Dirección de ITP ha convocado para hoy mismo a los representantes de los trabajadores, mediante sendas reuniones con el Pleno de los comités de Empresa de Ajalvir y Zamudio, para analizar la situación con el objetivo de obtener un consenso en las medidas a aplicar.

Asimismo, señaló que, en todo caso, la capacidad de financiación de la compañía, como consecuencia de la nueva planificación, puede quedar afectada "muy negativamente" para acometer nuevas inversiones de I+D en los nuevos programas de desarrollo de motor.

ÚLTIMAS ADQUISICIONES

El grupo vasco destacó que, pese a esta "bajada coyuntural" de la carga de trabajo, ITP continúa con su plan de crecimiento, que se ha traducido en el reciente acuerdo de adquisición de Alstom Aerospace y en la compra del grupo de Mantenimiento y Reparación Aeromaritime, lo que ha supuesto un incremento de plantilla de más de 230 trabajadores en este último año.

Este mismo mes de octubre ITP ha acordado la adquisición de la empresa Alstom Aerospace, dedicada a la actividad de servicios de ingeniería, diseño y fabricación de turbomaquinaria y software aeronáutico. La adquisición se ha llevado a cabo a través de ITP Engines UK Limited que tiene como accionista único a ITP.

Asimismo, subrayó que la necesidad de ITP de dimensionar adecuadamente su actividad en el campo del mantenimiento de motores de helicóptero fructificó en la compra de Aeromaritime en el primer cuatrimestre del ejercicio. Esta compañía incorporó al Grupo ITP tres nuevos centros de trabajo: en Malta (Aeromaritime Mediterráneo), en Mesa, Arizona, EEUU (Aeromaritime America) y Portsmouth, Gran Bretaña (Component Repairs & Overhaul).

En este sentido, manifestó que la adquisición de Aeromaritime, además de consolidar y fortalecer la posición del Grupo ITP en el mercado mundial del mantenimiento de motores de helicópteros, "complementa la iniciativa de crecimiento orgánico en el mismo sector". "Ésta se articula en torno a la compañía ITH, del Grupo ITP, constituida en Albacete, que estará operativa en 2009 en el Parque Aeronáutico de esta ciudad", aseguró la compañía.

El proyecto de ITH prevé, inicialmente, la creación de hasta 80 puestos de trabajo entre técnicos de mantenimiento cualificados, montadores y mandos para la gestión de las tareas a realizar. Las instalaciones previstas contarán con 5.000 metros cuadrados extensibles a 7.000 para responder a crecimientos futuros. La superficie construida inicialmente será de 2.600 metros cuadrados.

ITP indicó, asimismo, que los motores más afectados en esta caída productiva son los que corresponden a los modelos "estrella" de los dos grandes fabricantes internacionales, Boeing y Airbus. Por una parte, el Airbus A380, que va motorizado con el Trent 900 y, por otra, el Boeing 787 "Dreamliner, impulsado por el Trent 1000.

ITP es responsable del diseño, desarrollo, fabricación, ensamblaje y prueba, en exclusiva y con plena responsabilidad en todos los ámbitos, del módulo completo de la turbina de baja presión (TBP) del motor Trent 900, que impulsa el Airbus A380.

En principio, se estima que ITP ingresará 1.700 millones de euros en 20 años gracias a este motor. A su vez, dedicará un total de 200 millones hasta 2010 en inversiones materiales e inmateriales que afectan tanto a las actividades de diseño, como de fabricación y montaje. ITP es el mayor socio del programa tras Rolls-Royce.

Asimismo, ITP participa también en RRSP (riesgo-beneficio compartido) con un 12 por ciento en el Trent 1000, que se estima que le supondrá una facturación de 1.500 millones de euros en 25 años y una inversión inicial de 150 millones de euros. La responsabilidad de ITP es el montaje del módulo completo y la mayoría de su fabricación y diseño. ITP fue el sexto socio en sumarse a este programa.