Jaizkibel Bizirik envía informes de grupos sociales contrarios al Puerto de Pasajes al Ministerio de Medio Ambiente

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:18

SAN SEBASTIÁN, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Jaizkibel Bizirik remitió los informes escritos y opiniones de una quincena de entidades sociales, al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que "aportan sugerencias al Plan Director de Infraestructuras" del Puerto de Pasajes, ya que, a su juicio, la documentación remitida por la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) es "insuficiente, confusa y, además, oculta la existencia de una opinión social en contra del proyecto".

En un comunicado, la plataforma apuntó que las agrupaciones Eguzki, Ekologistak Martxan, WWF-Adena, Greenpeace y MNT, Jaizkibel Mendizale Taldea, Club Vasco de Camping, los sindicatos ELA, LAB y ESK, y los grupos políticos EB, Aralar, Los Verdes-Berdeak y Zutik, manifestaron en sus ecritos "la importancia del valor ambiental" y el "impacto de la construcción del puerto exterior", tanto en el litoral del monte Jaizkibel como en el interior de Oarsoaldea.

"Los aspectos económicos también tienen un reflejo importante en las sugerencias, ya que demandan la mejora del puerto interior como alternativa y exigen una profundización en su análisis como verdadera solución a las necesidades", apuntó.

De esta manera, Jaizkibel Bizirik recopiló todas las sugerencias y opiniones de las entidades, en las que "se plantean dudas sobre la necesidad real del puerto exterior y de la ausencia de justificación según todos los estudios realizados hasta el momento" al Ministerio.

Asimismo, la preocupación por el impacto de las instalaciones energéticas "se refleja en buena parte de los documentos", así como la falta de evaluación de los impactos.

A su juicio, la APP "oculta la existencia de una opinión social en contra del proyecto", y por ello fueron ellos quienes remitieron al Ministerio "todos los documentos que la plataforma ha podido obtener, en los que se refleja la inutilidad del proyecto y grave atentado ecológico que comporta".

Finalmente, Jaizkibel Bizirik reiteró al Ministerio su deseo de paralizar la tramitación del Plan Director de Infraestructuras con el fin de "descartar la absurda propuesta del puerto exterior y acometer decididamente la mejora de la nefasta gestión del puerto actual y regeneración de la bahía".