Junta de Portavoces de Errenteria muestra su preocupación por actitud del Gobierno marroquí contra activistas saharauis

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 17:04

SAN SEBASTIAN 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Errenteria (Gipuzkoa) aprobó hoy, por unanimidad, una declaración institucional en la que muestra su preocupación ante la actitud del Gobierno marroquí contra activistas saharauis y traslada su solidaridad con Aminatu Haidar.

En un comunicado, la Junta de Portavoces de Errenteria recordó que Haidar "ha sufrido torturas y penas de cárcel por su actitud activa e insobornable ante la violencia de los derechos básicos", el pasado año fue galardonada por el senador Edward Kennedy al premio de derechos humanos de la Fundación Robert Kennedy y en noviembre la Fundación 'Train' le otorgó en Nueva York el galardón al coraje civil.

Aminatu fue expulsada de El Aiún, tras retenerle el pasaporte oficial por su negativa a reconocerse marroquí. Ante esta situación, el Consistorio de Errenteria expresó su "solidaridad y apoyo" a la causa "de la libertad" de esta activista saharaui, que se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por su expulsión, y llamó a participar en los actos que se realicen en Errenteria en solidaridad con la misma.

Además, mostró su preocupación ante el estado de salud de Haidar e instó al Gobierno central a que "active todos sus recursos para posibilitar su regreso a El Aaiún".

Contenido patrocinado