Kontsumobide destinará casi 1,5 millones en 2019 a las oficinas de información y asociaciones de consumidores

Publicado 26/12/2018 11:26:45CET

BILBAO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo destinará en 2019 casi un millón de euros en ayudas económicas a las Oficinas Municipales de Información y a las asociaciones de personas consumidoras.

El importe se distribuirá en dos convocatorias de ayudas, una de 958.570 euros para las oficinas de información y otra de 431.000 euros para las asociaciones de consumidores, según ha informado el Instituto en un comunicado.

La directora de Kontsumobide, Nora Abete, ha explicado que el objetivo de estas ayudas es fortalecer las políticas de consumo y alinear el trabajo de las distintas entidades que desarrollan actividades dirigidas a la defensa y protección de las personas consumidoras.

La convocatoria de ayudas para 2019 contempla tres tipos de inversiones, como son el funcionamiento y realización de actividades de información y formación de las personas consumidoras y usuarias, así como edición y divulgación de publicaciones y realización de actividades de inspección de consumo.

También se dirigirán a la instalación, reforma, ampliación, equipamiento o cambio de ubicación de centros y servicios destinados a Oficinas Municipales de Información a las Personas Consumidoras (OMIC). El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 14 de febrero de 2019.

ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

Por otra parte, el Instituto Vasco Consumo destinará en 2019 un total de 431.000 euros en ayudas económicas a las organizaciones de personas consumidoras de Euskadi para sufragar gastos de funcionamiento, de asistencia jurídica, de realización de proyectos de consumo y de proyectos de innovación tecnológica.

Kontsumobide ha subrayado que estas asociaciones constituyen el cauce de representación y participación para la defensa de los intereses de las personas consumidoras y usuarias. El objetivo de las ayudas es potenciar y fomentar el desarrollo de estas entidades, y colaborar "activa y económicamente" en el ejercicio de las funciones de asesoramiento, defensa e información.

Las ayudas se aplican a la atención a las personas consumidoras y la asistencia jurídica y los proyectos de innovación tecnológica. El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 15 de febrero de 2019.

Las solicitudes deberán presentarse a través de medios electrónicos según el modelo de solicitud y adjuntando la documentación exigida en la sede electrónica del Gobierno Vasco.

Contador