El Kursaal factura cuatro millones de euros en 2009 y registra un superávit en tesorería de más de 700.000 euros

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 15:39

El gerente asegura que el recinto ha superado la expectativas aunque haya facturado un 6,2% menos que en 2008

SAN SEBASTIAN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián facturó el pasado año un total de 3.974.470 euros gracias a las 285 reuniones y eventos culturales que acogió y que generaron un superávit de tesorería de más de 700.000 euros y un impacto económico en el territorio guipuzcoano de 54 millones de euros.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el balance económico y de actividad del Palacio durante el pasado ejercicio fue presentado por el director-gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, acompañado del concejal de Turismo y desarrollo Económico donostiarra, Enrique Ramos, y del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien delegó hoy su puesto como presidente de la Sociedad Kursaal al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, para el próximo bienio.

Goikoetxea destacó que el recinto ha respondido "muy bien" a la coyuntura económica de 2009 al registrar un superávit de tesorería de 703.686 euros, lo cual "favorece la dinámica de no solicitar recursos a los socios públicos" del Kursaal, como son la Diputación y el Ayuntamiento donostiarra.

Además, indicó que el Palacio de Congresos "superó las expectativas de facturación" establecidas a finales de 2008, cuando se estimó un crecimiento del 2 por ciento, "alcanzando hasta un 1,7 por ciento más" de lo establecido, con un monto total de 3.974.470 euros.

No obstante, admitió que la facturación registrada el año pasado fue un 6,2 por ciento menor que la conseguida en 2008, cuando "se batió un récord" con 4.236.530 euros. Por otra parte, consideró positivo que, pese a acoger siete eventos menos que en 2008 en el ámbito congresual y cultural, el número de asistentes a las 285 actividades acogidas por el Kursaal alcanzó las 569.328 personas, "la segunda cifra más alta de la historia" de este espacio.

ACTIVIDAD

El gerente del Palacio destacó el aumento de 112 a 129 eventos culturales en el Kursaal, que atrajo al 67,5 por ciento de los asistentes totales registrados en 2009. Además, apuntó que la celebración de 10 ferias, dos más que en 2008, supuso la asistencia de 104.850 personas, a las que se suman 14.686 que acudieron a las 61 jornadas y 48.820 a otros eventos.

En cuanto a los congresos y convenciones, Kursaal acogió un total de 20, hasta nueve menos que en 2008, pero aumentó en más de 1.000 personas el número de asistentes con respecto al año anterior, hasta llegar a una media de 826 participantes por sesión.

En este sentido, Olano destacó "el efecto positivo" del aumento de congresos y convenciones internacionales hasta llegar al 40 por ciento del total, ya que "pone en relieve que Kursaal tiene atractivos suficientes para acoger eventos de gran envergadura".

La gran mayoría de los eventos congresuales, hasta el 65 por ciento, fueron organizados por empresas, mientras que los relativos al ámbito sanitario e institucional registraron descensos del 13 y 9 por ciento, respectivamente. Goikoetxea destacó el aumento en la duración media de los congresos y convenciones, que pasó de 2,5 días a 2,9. Asimismo, los eventos que congregaron a más de 1.000 delegados registró una mejora del 21 por ciento con respecto a 2008, en detrimento de los que reunieron desde 250 a 999 asistentes.

PREVISIONES 2010

En cuanto a la actividad prevista para 2010, Goikoetxea admitió que "se prevé un año difícil" en el ámbito presupuestario, aunque se mostró optimista porque "la cartera de Kursaal ya cuenta con 24 congresos". De este modo, confió en que "la actividad congresual compense" las "dificultades corporativas y culturales" este año.

Según apuntó, Kursaal verá reducida su actividad ferial en comparación con 2009, aunque ya tiene previsto acoger congresos como San Sebastián Gastronomika, el 25 festival Iberoamericano de Publicidad El Sol o el Congreso Anual de Testigos de Jehová, que reunirán a más de 1.800 asistentes cada cita.

Asimismo, Goikoetxea destacó que uno de los hitos de 2009 fue recibir "el visto bueno" de la Dirección General de Costas sobre el Plan Especial de Renovación Urbana (PERU) para la ampliación del Palacio de congresos. No obstante, el gerente apuntó que "no hay plazos" establecidos para acometer el engrandecimiento del recinto y que, tanto Kursaal como las instituciones, permanecen en "un periodo de reflexión" al respecto.

Por su parte, Olano aclaró que la Diputación apuesta "claramente" por la ampliación, aunque se mostró cauto y consideró que "hay que asentar bien las bases antes de comenzar con estudios y tomar una decisión". En este sentido, Ramos apoyó las palabras del diputado general, y reiteró que la ciudad "quiere y necesita" al Kursaal, pero apostó por "la cautela" antes de establecer plazos de actuación del PERU.