SAN SEBASTIAN 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa destinará hasta 2011 un total de 2,9 millones de euros a la Fundación Inbiomed, para llevar a cabo un programa de medicina regenerativa en enfermedades neurológicas en la sede del instituto de investigación biomédica, en San Sebastián.
Los representantes de la entidad financiera Carlos Ruiz y Ander Aizpurua presentaron hoy en San Sebastián, junto al recién elegido presidente de Inbiomed, Gurutz Linazasoro, este acuerdo que supone "apuntalar la realidad de Inbiomed" y dar un paso más para "conseguir llegar a ser un centro de referencia internacional en medicina regenerativa", según apuntaron.
En este sentido, Ruiz detalló que el proyecto financiado pretende ofrecer terapias regenerativas a pacientes con enfermedades neurológicas como el Parkinson, "aunque todo el conocimiento adquirido y el desarrollo de la línea de investigación tendrá aplicaciones futuras en otras dolencias", como el Alzheimer, los infartos cerebrales o la Esclerosis Múltiple.
De los 2,9 millones de euros, 700.000 se destinarán a completar las actividades correspondientes de 2009, 1,1 millón de euros a los proyectos de 2010 y otro 1,1 millón de euros a los que se desarrollen en 2011.
Asimismo, Ruiz adelantó que Kutxa también destinará un total de 4,6 millones de euros a la construcción de la nueve sede de Inbiomed, en Miramón. El edificio constará de tres plantas, una baja y dos subterráneas, que permitirán conectar el centro con "las dos torres de Kutxa" del entorno a través de pasos subterráneos.
El edificio se bautizará como 'BioKutxa' y albergará las secciones de investigación de Inbiomed, ya que las salas de desarrollo se mantendrán en el actual edificio de Mikeletegi.
Por último, Aizpurua detalló que la nueva sede y la aportación de ayudas económicas favorecerá la ampliación de la plantilla del instituto, en especial la dedicada a la investigación neurólogica, una de sus tres ramas principales de trabajo, junto a las dolencias de cáncer y corazón. En la actualidad, Inbiomed cuenta con 32 trabajadores, pero pretenden completar una plantilla de 140 profesionales para 2015.