LAB aboga por un nuevo ciclo de diálogo social y dice que "lo trascendental" en la reforma fiscal es tener más recursos

Ainhoa Etxaide.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 14:06

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha abogado por impulsar "un nuevo ciclo de diálogo social" porque los actuales instrumentos se usan para "hacer políticas de acompañamiento a decisiones ya tomadas". Asimismo, ha afirmado que, en el debate fiscal, la armonización "tiene la importancia que tiene", pero "lo trascendental es hacer una reforma que dote de más recursos".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha lamentado que, "en nombre de la armonización" fiscal, se haya intentado "imponer un concreto modelo" en la política de fiscalidad vasca. De este modo, ha señalado que la armonización fiscal "tiene la importancia que tiene", pero en este momento "lo trascendental es hacer una reforma fiscal que dote de más recursos".

Etxaide ha defendido un sistema con "más progresividad" y "más justicia", en el que se "equipare" la presión fiscal de las rentas de capital a las de trabajo y que dote al sector público de "mayor capacidad de recursos económicos".

Asimismo, ha censurado que se pida "esfuerzos a todos" para "remar en la misma dirección", pero cuando "se plantea que ese esfuerzo tiene que venir también por la parte empresarial, los empresarios dicen que 'como eso se haga, me voy'". Por ello, ha reclamado "responsabilidad por parte de todos" ya que "la situación lo requiere".

En relación a la ausencia de LAB de la mesa de diálogo social o de organismos como el CRL y el consejo de Lanbide, ha destacado que "no se han utilizado esos organismos para hacer debate real y efectivo", sino para hacer "políticas de acompañamiento a decisiones ya tomadas por el Gobierno" y que se adoptan "al margen de las instituciones, entre patronal y gobierno".

En este sentido, ha criticado que el objetivo de esos organismos "hace tiempo que dejó de ser el debate real y la posibilidad de generar acuerdos entre las tres partes" y ha demandado que, "en este país, se aborde definitivamente el modelo de desarrollo económico y social que nos va a permitir salir de esta crisis".

A su entender, en la actual coyuntura política, "hay que abordar cuestiones políticas imprescindibles para generar un nuevo ciclo en este país" y una de ellas es "cómo se va a dotar de capacidad para decidir y desarrollar su propio modelo económico". "En esa fase donde hay diálogo político, debería haber también un nuevo ciclo de diálogo social", ha insistido.

FLEXIBILIDAD

Por otro lado, ha criticado que la patronal haga "un ejercicio de legislaciones comparativas" con otros países como Alemania, "pero sólo mirando a lo que le interesa" y, en este sentido, ha apuntado que el hecho de que "la presión fiscal en general de Alemania sea menor que aquí es algo que está por demostrar" y que los costes laborales alemanes son mayores. De este modo, ha indicado que su modelo las relaciones laborales puede ser considerado "positivo o negativo", pero "no se pueden tomar piezas interesadas y generar fotos manipuladas".

Etxaide ha advertido de que la reivindicación de los empresarios de "trabajar más por menos dinero" supone que se "destruye empleo" y ha añadido que la patronal ya demandaba flexibilidad en la contratación "cuando había crecimiento escandaloso de los beneficios".

A su entender, no existen "problemas para contratar y despedir" porque "se han destruido miles y miles puestos de trabajo" y se han puesto "muy pocos obstáculos" a los expedientes de regulación de empleo planteados. En este sentido, ha advertido de que existen empresas donde se han despedido a "cientos de trabajadores" y, sin embargo, "hoy trabaja más gente si cabe todavía pero en peores condiciones".

"El problema no está en la posibilidad de despido, está en que, si de verdad necesitamos un modelo de relaciones laborales, hay que partir por decir cuáles son los derechos de los trabajadores, los compromisos de los empresarios, los elementos básicos que hay que determinar", ha concluido.