SAN SEBASTIAN 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato LAB afirmó hoy que Euskadi necesita profesorado "euskaldun y plurilingüe" capaz de "hacer frente al reto del plurilingüismo".
La central abertzale se pronunció de esta manera después de que la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, que su Departamento atenderá a todos aquellos docentes que el pasado año perdieron su plaza porque no tener el perfil lingüístico necesario, ya que "un profesor no debe ser esquilmado del sistema educativo, después de haber trabajo más de diez años, por el mero hecho de no haber conseguido el perfil".
En un comunicado, LAB reclamó a Celaá "un poco de seriedad" respecto a estas declaraciones que "el PP hizo suyas nada más conocerlas pidiendo medidas concretas".
El sindicato destacó que la educación en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa "necesita de profesorado euskaldun plurilingüe capaz de hacer frente al reto del plurilingüismo".
En este sentido, se preguntó "cómo piensan recuperar" a estos profesores "en un momento en que las adjudicaciones de plazas para este curso están a punto de finalizar".
LAB recordó que este profesorado "no consiguió puesto de trabajo en las adjudicaciones, por no disponer de uno de los requisitos que tienen las plazas en educación".
Por ello, manifestó su deseo por conocer si "van a respetar las listas de sustituciones, o van a recuperarlas vía decreto", y también "si van a inventar puestos de trabajo para que sean ocupados por estas personas". En definitiva, LAB se cuestionó sobre "cómo van a gestionar las listas de forma pública".