BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
LAB ha exigido a las Administraciones Públicas que se aborde el amianto "no como un problema de salud laboral, sino como un problema de salud pública", y han criticado que el papel que juegan las mismas en este ámbito es "prácticamente nulo".
En una concentración frente al Bizkaia Aretoa de Bilbao, una treintena de simpatizantes del sindicato abertzale han criticado que muchas empresas "ocultan" el contacto con amianto en el pasado e "ignoran" la eventual presencia del mismo en sus instalaciones en la actualidad.
A su juicio, las administraciones referentes en materia de trabajo y salud "permiten esta situación, no siendo exigentes con las empresas en el cumplimiento de la legislación preventiva a este respecto".
Asimismo, la central ha denunciado que las personas ya enfermas "deben peregrinar por los juzgados para que se les reconozca el origen laboral del daño, mientras que otras siguen viendo su salud en peligro por exposiciones descontroladas a materiales con amianto no señalizados".
En referencia a los daños a la salud, ha lamentado que "prácticamente ni un solo daño" relacionado con la exposición al amianto ha sido declarado en el registro oficial de enfermedades profesionales.
En este sentido, ha detallado que durante los últimos cuatro años han fallecido 68 trabajadores por esta causa, pero dichas muertes "no están en las estadísticas oficiales". "La actitud obstruccionista por parte de las empresas, con la colaboración de los servicios de prevención, mutuas patronales y el INSS, se encuentran detrás de esta ocultación de datos", ha asegurado.
Por ello, desde la central han exigido a las autoridades competentes que aborden el amianto "no como un problema de salud laboral, sino como un problema de salud pública". Además, apuestan por el establecimiento de relaciones entre la importación de amianto y las enfermedades derivadas del mismo.
En esta línea, han solicitado la elaboración de un programa de detección de patologías relacionadas con el amianto en los servicios públicos de salud, y que los parlamentos de Vitoria y Pamplona, las diputaciones y los ayuntamientos "actúen en su ámbito para la identificación e inventario de los lugares donde hay amianto y proceder a su eliminación de forma controlada".
Además, han considerado necesario la creación de un registro de enfermedades derivadas del amianto con criterios epidemiológicos, con la participación de Osasunbidea, Osakidetza, Instituto Navarro de Salud Laboral y Osalan.
Precisamente este martes el Instituto Vasco de Salud Laboral, Osalan ha propuesto a los ayuntamientos de Euskadi que establezcan un sistema de detección para conocer si en las obras de construcción de reforma y rehabilitación existe o no presencia de amianto.
Esta iniciativa, en la que Osalan se ha ofrece para gestionar la formación de técnicos municipales en esta materia, se ha realizado durante la presentación del informe sobre amianto, que ha corrido a cargo de la viceconsejera de Trabajo del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, Sonia Pérez.