LAB firma el preacuerdo del convenio en comedores escolares de gestión directa

Protesta trabajadores comedores escolares
SINDICATO LAB - Archivo
Publicado 21/02/2019 18:39:42CET

La central abertzale desconvocaría la huelga convocada para el próximo martes, y que secundan ELA, CCOO y UGT, si sus asambleas lo ratifican

SAN SEBASTIÁN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB ha firmado el preacuerdo del convenio en comedores escolares de gestión directa "consiguiendo la equiparación salarial con el personal de cocina del Gobierno Vasco". En ese sentido, ha señalado que si las asambleas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa ratifican este preacuerdo, la central abertzale desconvocaría la huelga convocada para el próximo martes en los comedores de la escuela pública y que secundan ELA, CCOO y UGT.

LAB, en un comunicado, ha considerado que las trabajadoras de las empresas de cátering de los comedores escolares de la escuela pública han logrado tener "un preacuerdo digno de valorar" en el que se contempla, entre otras medidas, de enero a agosto de 2019, el mismo porcentaje de subida que el personal laboral de cocina del Departamento de Educación (3,62% acumulado sobre tablas actuales).

Asimismo, a partir de septiembre de este año, el salario del personal cocinero quedará equiparado al 100% del salario del personal de cocina del Departamento de Educación del Gobierno vasco, y el salario del personal Auxiliar quedará equiparado al 98% del personal auxiliar del Departamento vasco de Educación.

En enero de 2020 la equiparación para el personal auxiliar será del 99% sobre las tablas de referencias del personal laboral de cocina de Educación, en 2021 del 99%, en 2022 del 99.5%, y en enero de 2023 del 100%, alcanzando en esta fecha la equiparación total de todo el colectivo que compone la plantilla de los comedores escolares.

"OBJETIVO HISTÓRICO"

LAB se ha felicitado por lograr "el objetivo histórico de la equiparación al 100% del colectivo de gestión directa" que, según ha explicado, supone que "desde la firma del convenio, cada vez que el personal del departamento vea incrementado su salario, al mes siguiente se nos aplique automáticamente" a las trabajadoras de comedores.

El preacuerdo recoge otras reivindicaciones importantes para el colectivo como son antigüedad de centro, que "da estabilidad en el empleo, al aclarar el tema de las incorporaciones y salidas, así como el reparto de las horas excedentes", poder dividir la excedencia de 10 días hasta en tres veces y aclaración del plus de permanencia para las trabajadoras que no estén un curso escolar completo.

Además, en el complemento de fin de campaña se considerara trabajo efectivo los días de vacaciones disfrutados como consecuencia de una baja y se contempla "tiempo indispensable" para acompañamiento de hijas e hijos al médico (sin límite de edad).

Para LAB, la firma del convenio sería "un paso más para lograr avanzar en el resto de luchas" que el sindicato tiene pendientes. En esa línea, la central ha apuntado que también se ha reunido con el Gobierno Vasco para hablar de ratios y funciones y "habrá modificaciones sobre la obsoleta normativa del año 2000".

"La responsabilidad del Gobierno Vasco en el funcionamiento y gestión de los comedores escolares de la escuela pública es absoluta, hay que tener en cuenta que es un servicio público y por lo tanto el dinero también lo es", ha resaltado, al tiempo que ha considerado que "queda camino por hacer" sobre el nuevo modelo de comedores y su gestión.

"Las trabajadoras hemos demostrado que, a pesar de ser un sector con contratos parciales, precarizado y feminizado, estamos dispuestas a luchar por nuestros derechos y que podemos firmar un convenio llegando al 100% de la equiparación sin un solo día de huelga", ha concluido.