LAB reclama a patronal y Gobierno vasco que se sienten a negociar el convenio de los trabajadores de comedores escolares

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 12:43

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

LAB reclamó hoy a la patronal y al Gobierno vasco que se sienten a negociar el convenio colectivo que afecta a los trabajadores del colectivo de comedores escolares vascos de gestión propia que, tanto hoy como mañana, celebran sendas huelgas.

La representante de LAB Ziortza Arostegi recordó que estos paros, convocados por CC.OO., ELA, LAB y UGT, serán la sexta y séptima huelga que lleva a cabo este colectivo este año y podrían afectar a 55.000 niños en Euskadi.

"Ha pasado un año desde que se comenzaron las negociaciones y sobre la mesa no tenemos ninguna propuesta. La única vía que nos ha quedado es convocar a los trabajadores a que salgan a la calle", añadió.

El sindiato denunció el intento por parte del Gobierno vasco de "imponer" unos servicios mínimos que "vulneraban completamente el derecho a la huelga" y eran "abusivos". A su juicio, se pretendía "boicotear" la huelga y, por ello, manifestó su satisfacción porque el TSJPV decidiera suspender esa orden de servicios mínimos tras el recurso presentado por los sindicatos.

"Todos los trabajadores tienen derecho a ir a la huelga hoy y mañana. El intento de imposición de estos servicios mínimos va a suponer un revulsivo para el colectivo de trabajadores. Si había algunas pocas que no tenían claro que hacer estos días, han decidido salir a la calle y defender lo que creen legítimo", agregó.

LAB indicó que, con estas huelgas, pretenden que los trabajadores de comedores que se vayan equiparando las condiciones con el personal laboral de educación, porque, en la actualidad, son "muy diferentes".

Las principales reivindicaciones son una ampliación de jornada de media hora diaria para poder elaborar los informes sobre los niños, una formación adecuada y disminuir el ratio de niños por trabajador.

"Estamos hablando de unas trabajadoras que llevan casi dos años sin convenio y que, si es necesario, en diciembre se plantearán otras huelgas, pero no es lo que queremos, lo que queremos es sentarnos a negociar", agregó la representante de LAB, que criticó que el Departamento de Educación "diga que no tiene nada que ver con este servicio".

Además de la jornada de paro, hoy se llevarán a cabo concentraciones en la escuela Atxuri de Bilbao, a partir de la una y media de la tarde, en la escuela Barrutia de Vitoria a las doce.

Asimismo, coincidiendo con la huelga de mañana, está prevista una concentración a las doce y media ante las delegaciones de Educación de Bilbao, San Sebastián y Vitoria. "Las trabajadoras quieren demostrar ante el Gobierno vasco que están en esta lucha, que exigen un mínimo de respeto tanto al Gobierno vasco como a las empresas y que, por favor, se sienten a negociar", añadió