SAN SEBASTIAN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, manifestó hoy la "voluntad" de su sindicato de continuar personado como acusación popular en el juicio del presunto fraude de la Hacienda de Irún (Gipuzkoa), a pesar de la fianza de 60.000 euros que le exige la Audiencia Provincial para ello. LAB cree que con esta medida se busca "condicionar" su participación en el proceso y llama a manifestarse el sábado en San Sebastián para exigir el "esclarecimiento político" de este caso.
Díez Usabiaga, recordó hoy en San Sebastián, junto al responsable de la comisión de LAB sobre el presunto fraude, Joxan Urkiola, y la secretaria del sindicato en la comarca de Donostialdea, Amaia Almirall, las "grandes dimensiones" de éste presunto fraude, no sólo por la cantidad supuestamente defraudada que "asciende a 8,3 millones de euros", sino también porque se trata de "un robo del dinero de los guipuzcoanos, organizado y planificado desde la propia Administración".
Además, manifestó la voluntad de LAB de seguir como acusación popular en este caso, al sentirse "parte de la sociedad guipuzcoana defraudada", a pesar de la decisión de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, según se recoge en el correspondiente auto, de aumentar la fianza impuesta al sindicato fijándola en la suma de 60.000 euros.
El secretario general de LAB se mostró "convencido" de que la cantidad presuntamente defraudada "va a ir aumentando a medida que se investiguen nuevos expedientes" en los que se han detectado posibles irregularidades.
Por ello, reiteró la necesidad de depurar las "responsabilidades políticas que debe haber tras quienes han robado ese dinero público", ya que "las personas que estaban cometiendo el fraude habían sido designadas por responsables de la Diputación foral de Gipuzkoa", los cuales ahora "no pueden mirar a otro lado".
En este sentido, Díez Usabiaga apostó por "encauzar la respuesta del músculo social guipuzcoano" como "verdadero antídoto" para impedir que estos "graves hechos" puedan volver a acontecer.
De esta forma realizó un llamamiento a la sociedad para que tome parte en la manifestación que partirá el sábado a las 17.30 horas del Boulevard de San Sebastián para "denunciar lo que está aconteciendo en el fraude de Irún, exigir su esclarecimiento político, responsabilidades políticas" y un nuevo modelo de política fiscal, ya que el actual "está castigando a las rentas de los trabajadores".
Preguntado sobre el hecho de que el abogado Fernando Argote, también personado como acusación popular en esta causa, no haya recibido requerimiento alguno para pagar la correspondiente fianza, el secretario general de LAB manifestó su "sorpresa" y calificó como "muy peregrinos" la argumentación de la Audiencia Provincial de que LAB "tiene miles de afiliados y potencialidad económica" para hacer frente a la fianza exigida.
"CONDICIONAR"
Por su parte, Urkiola explicó que la situación procesal "va para muy largo" al tiempo que consideró que con la fianza exigida a LAB, en un principio de 2.000 euros, luego de 3.500 y finalmente de 60.000, se pretende "condicionar" su personación en la causa.
El sindicalista aseguró que "no es normal en estos casos" que se establezca una fianza de tal "ingente cantidad". Además, explicó que una vez que reciba el requerimiento LAB valorará las condiciones de la fianza y las posibilidades de asumirla, aunque en todo caso "no va a condicionar" su trabajo "para esclarecer todos los hechos" del presunto fraude de la Hacienda de Irún.