Lagun Aro espera mantener sus resultados en 2008, crecer por encima la media y facturar 177 millones, un 7,5% más

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 16:16

Aumentará en 2008 un 56 por ciento su inversión en innovación, destinando 2,5 millones

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Lagun Aro espera mantener sus resultados en 2008 y crecer por encima de la media del sector, a pesar de que la crisis del sector está afectando a los segmentos de seguros de Hogar y Auto. La compañía espera facturar 177 millones, un 7,5 por ciento más que el pasado ejercicio que fue el "mejor de su historia".

Los resultados del ejercicio y las previsiones del 2008 fueron expuestas por el director general de Lagun Aro, Pablo Mongelos, y el directo financiero, Txema Leitio.

En su comparecencia, destacaron que la compañía obtuvo en 2007 los "mejores resultados" de su historia, mejorando sus resultados por encima de la media del sector.

La previsión para este año es mantener los resultados de 2007, creciendo por encima de la media del sector. Mongelos reconoció que es un objetivo "tenso" tanto por la actual situación del mercado como por la "crisis que parece que se está avecinando".

Según precisaron, el crecimiento previsto para 2008 es del 7,5 por ciento para las dos compañías, mientras que el sector estiman que crecerá un 5 por ciento. En Seguros Generales, el aumento será del 6,5 por ciento y 9 por ciento en seguros de vida. Por lo tanto, la cifra de facturación prevista pasaría de los 165 millones a los 177 millones.

En los primeros meses del año, están creciendo más que el mercado y "algo más" de lo previsto inicialmente y eso, a pesar de que, según reconoció Mongelos, los productos de Seguros de Hogar y de autos se están viendo "muy afectados por la crisis del consumo". El director general Lagun Aro indicó que existe "tensión" en el mercado, pero que, en su caso, están compensando los descensos en Hogar y autos con un "crecimiento superior en ventas".

Asimismo, los responsables de la compañía destacaron que la expansión llevada cabo está "aportando negocio" para poder alcanzar los objetivos previstos.

Por otra parte, aludió a la "guerra de precios" en el sector y destacó que, a su juicio, ha parado la tendencia a la baja de las tarifas y espera que se produzcan subidas en los próximos meses.

BALANCE 2007

El responsable de Seguros Lagun Aro destacó que los beneficios siguieron aumentando en 2007, a pesar del proceso de expansión llevado a cabo y de la gran competitividad en el sector. En concreto, el resultado del ejercicio antes de impuestos fue superior a los 25 millones, correspondiendo 19 a la actividad de Seguros Lagun Aro y seis millones a Seguros Lagun Aro Vida. Los resultados netos ascendieron a 18 millones, con un incremento del 12 por ciento.

La facturación total de Seguros Lagun Argo y Seguros Lagun Aro Vida, medida en volumen de facturación de primas, fue superior a 165 millones, lo que supone un 6 por ciento más que en 2006.

En concreto, Seguros Lagun Aro aumentó su facturación un 7,81 por ciento, al pasar de 113 millones en 2006 a 122 millones el pasado año. En Hogar registró crecimientos del 8 por ciento, en Comercio del 12 por ciento, el mismo porcentaje de aumento en automóviles, y un 8 por ciento en accidentes individuales.

Por su parte, Seguros Lagun Aro Vida facturó 43 millones, con un ahorro gestionado de 500 millones, apuntándose crecimientos del 10 por ciento en segmentos como Riesgo o del 17 por ciento en Ahorro, aunque la cifra total de facturación se produjo un estancamiento.

La cuota de mercado de Lagun Aro en el País vasco es superior al 12 por ciento y su cifra actual de clientes se sitúa en los 350.000. Mongelos destacó que en 2007 Lagun Aro fue la empresa que más rentabilidad sobre capitales obtuvo de todo el grupo Mondragón.

Durante el pasado año, continuó su expansión con la apertura de cinco nuevas sucursales en la Red directa y otras dos en el Canal de Mediación. En la actualidad, cuenta con 74 sucursales propias en el País Vasco y Navarra, a la que se sumará en una semana otra en Pamplona y doce de mediación, de las que nueve están ubicadas en otras comunidades autónomas. En 2008 están previstas tres aperturas, la próxima en Pamplona y dos, que ya se han llevado a cabo, en Asturias y Salamanca.

En 2007, Lagun Aro destinó 1,6 millones en innovación en tecnologías de la información y en 2008 se intensificará la apuesta por la innovación "como vía estratégica para mejorar el servicio al cliente y la productividad" y para ello aplicará este concepto a producto, negocios, prestación de servicios, tecnología y otros procesos.

La inversión destinada a innovación tecnológica alcanzará en 2008 los dos millones de euros y a esta cifra se añadirán 500.000 euros, un 0,25 por ciento de la facturación total, en la innovación no tecnológica. Por lo tanto, la cifra total a este capítulo será de 2,5millones, lo que supondrá un aumento del 56 por ciento con respecto a 2007.

Precisamente, la innovación será uno de los ejes claves de su nuevo Plan Estratégico 2009-2012, que presentará el próximo mes de septiembre y que tendrá unos "objetivos ambiciosos". Otras líneas de trabajo serán el enfoque al cliente, la expansión, la responsabilidad social corporativa y los valores. Además, Lagun Aro apostará por el segmento de empresas, principalmente pymes, ofreciendo nuevos productos.