Lazcoz dice que la crisis ha motivado una alta participación de los vitorianos en las Fiestas de la Blanca

Alrededor de 50.000 personas siguieron el día 4 el descenso del Celedón en la plaza de la Virgen Blanca

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 16:21

VITORIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, afirmó hoy que la crisis ha motivado la alta participación de los vitorianos en las recién concluidas fiestas de La Blanca, que reunieron a 50.000 personas el pasado día 4 en la bajada del Celedón y a otras 30.000 en el tradicional Rosario de la Aurora.

En el primer balance realizado por el Consistorio, el alcalde felicitó a todos los trabajadores municipales implicados en que "el desarrollo de las fiestas parezca fácil" y subrayó el trabajo de los departamentos de Cultura, Deportes, Limpieza, Transporte Público, Seguridad Ciudadana y Promoción Económica.

Para el primer edil, han sido las fiestas más participativas de los últimos años y adelantó que se ha registrado un incremento, "no sólo en el número visitantes, sino también de los vitorianos que como consecuencia de la actual situación de crisis, nos han acompañado en estas fiestas".

Lazcoz señaló que "la alegría ha sido la gran protagonista, aunque el tiempo no ha acompañado". "Hemos sido el pistoletazo de salida, la puerta de visitantes al País vasco, y una perfecta muestra de lo que de verdad somos los vascos", señaló.

PRIMEROS DATOS

El Ayuntamiento dio a conocer los primeros datos de participación, entre los que destacan las 50.000 personas que siguieron el arranque de las fiestas en la plaza de la Virgen Blanca y sus aledaños, así como las 30.000 personas que siguieron el día 5 el Rosario de la Aurora.

El concurso de fuegos artificiales registró una media de 40.000 personas cada noche y los conciertos de la plaza de Los Fueros reunieron a 54.500 personas, siendo el de La Oreja de Van Gogh el que más gente convocó con 12.500 asistentes. Además, se estima que alrededor de 42.000 personas pasaron por la Plaza del Matxete para disfrutar de los actos relacionados con el folklore y la cultura popular vasca.

Asimismo, el alcalde agradeció el trabajo realizado por la comisión de Txosnas, ya que "se han convertido en una parte importante de la fiesta, más allá del jolgorio".

TOROS

Respecto a la feria taurina de la Blanca, el Ayuntamiento estima la asistencia de más de 68.000 personas en los diferentes actos programados, que incluyen las corridas, vaquillas, recortadores o el espectáculo de los caballos jerezanos. En este sentido, Lazcoz hizo referencia al 'estreno' de la puerta grande de la plaza vitoriana con los triunfos de los diestros Ponce y Manzanares, "una muestra del nivel de la feria", señaló.

Por otro lado, el alcalde subrayó el trabajo del servicio de limpieza que "ha vuelto a demostrar la rapidez y la eficiencia en un momento tan delicado como la bajada de Celedón".

Sin embargo, lamentó el importante número de personas atendidas por los servicios de emergencia, que ascendió a 238, pese a que hubo 2.000 botellas menos que en el año anterior.

TRAUMATISMOS OCULARES

En este sentido detalló que el 90 por ciento de los atendidos fue por cortes, y subrayó los "importantes traumatismos oculares" por el lanzamiento de corchos, "lo que nos debe hacer ganar conciencia de los problemas que se generan con las botellas y la conveniencia de abandonar esa costumbre", insistió.

Finalmente, el alcalde subrayó que la responsabilidad de la ciudadanía ha quedado patente en otros ámbitos como el tráfico, ya que de los 411 controles preventivos de alcoholemia realizados por Policía Local, tan sólo se detectaron 19 positivos. En el capítulo de accidentes, del medio centenar registrados en 2008 se pasó a 37 en estas fiestas.

Contenido patrocinado