Lazpiur cree que "los gobiernos deben aparcar la política" para dar prioridad a las medidas "urgentes" contra la crisis

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 17:40

BILBAO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, considera que "los gobiernos, el central y el vasco, deben aparcar la política" para dar prioridad a las medidas que es preciso impulsar contra la crisis económica. En este sentido, advierte de que "la situación es delicada" y, por tanto, requiere "medidas urgentes".

En una entrevista publicada por el diario El Correo, recogida por Europa Press, el presidente de la patronal vasca considera que, aunque Euskadi está "en mejor situación que nunca, entramos en una fase muy delicada y no podemos pensar que aquí estamos tan protegidos que ni nos vamos a enterar".

"Claro que la crisis nos va a afectar. Estamos ya notando los primeros síntomas en los sectores que tienen una relación más estrecha con la construcción. No podemos dormirnos", alerta.

A su entender, se ha perdido "mucho tiempo discutiendo sobre si estábamos en crisis o en desaceleración". Por ello, critica que el Ejecutivo central "se ha empeñado en mantener durante demasiado tiempo que aquí no pasaba nada" y opina que, en este momento, es necesario que "los gobiernos lideren, que vayan por delante, que admitan la realidad y adopten medidas; no que nieguen la evidencia".

Lazpiur insiste en que "la economía, la crisis, es lo prioritario", por lo que "el resto" de cuestiones "puede esperar". Según afirma, "los gobiernos, el central y el vasco, todos, deben aparcar la política para dar prioridad a las medidas contra la crisis", porque "la situación es delicada y requiere medidas urgentes".

Asimismo, demanda "un planteamiento energético serio" y estima que "no vamos a poder escapar a la energía nuclear", por lo que "cuanto antes nos vayamos acercando a ello, mucho mejor".

En cuanto a la reforma de la legislación laboral, afirma no saber "si habrá coraje" para acometerla y advierte de que "hasta el Banco de España lo está situando como un elemento fundamental". "Hay cuestiones, como la flexibilidad laboral, que son determinantes para animar a los empresarios a contratar más plantilla. Lo contrario genera miedo, reticencias y, por lo tanto, más contratos temporales", manifiesta.

Tras reconocer la "evidente pérdida de confianza" en el sector financiero, reivindica que es "muy importante que no se corte el apoyo financiero a la industria" porque, de lo contrario, las consecuencias serían "nefastas".

EMPRESARIOS

Por otro lado, el presidente de Confebask se refiere a la situación de los empresarios vascos investigados por presuntos pagos del denominado 'impuesto revolucionario' a ETA y asegura que su detención supuso "una gran sorpresa y un enorme malestar". Recuerda que los empresarios vascos "llevamos 40 años sufriendo a ETA y luchando contra la extorsión y la violencia", por lo que considera que no merecen que se les trate "de esa manera".

En su opinión, es "inadmisible" que "no se haya aplicado la presunción de inocencia y mucho menos la discreción" necesaria en estos casos.

Preguntado sobre la resistencia de los empresarios a realizar los pagos exigidos por ETA, señala que es "imposible" conocer la verdad porque "nadie va a contar por ahí si ha pagado". No obstante, precisa que su impresión y "la de toda la patronal" es que "no se paga" y que los empresarios "resisten", aunque admite que "la presión es muy seria y puede haber personas que no venzan el miedo".

Finalmente, el presidente de Confebask asegura que "todo el apoyo" que puedan recibir las empresas que trabajan en el trazado del TAV "será poco".