SAN SEBASTIAN 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Local del Frío/Neguko Aterpea de San Sebastián, que acoge a personas sin hogar durante el invierno, ha registrado 4.651 pernoctaciones de, 46 más que en 2009, atendiendo a 154 personas, lo que supone una media de 34 personas por noche, es decir una tasa de ocupación diaria del 89,3 por ciento.
En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, la delegada donostiarra de Bienestar Social, Alicia González, ha destacado que en general el nivel de satisfacción de los usuarios de este local es "muy alto".
Además, ha recordado que el Neguko Aterpea, ubicado en el antiguo pabellón Infantil de Zorroaga, dispone de 40 plazas de las que 38 son ordinarias y dos urgentes, las cuales se disponen en función de los criterios de prioridad de la Policía Municipal.
La estancia media de las personas usuarias ha sido de 30 noches y de las 154 personas que han pernoctado el 37 por ciento han pasado menos de una semana. Además, el 67 por ciento han pernoctado menos de un mes.
El Local del Frío abre sus puertas del día 15 de noviembre, hasta el 31 de marzo entre las 21.00 horas a las 9.00 horas. El mes que menor índice de ocupación ha tenido en esta temporada ha sido el pasado de noviembre, mientras que diciembre ha registrado la mayor ocupación con una media de 37 personas por noche, lo que representa una tasa de ocupación diaria del 97,6 por ciento.
Del total de todos los usuarios, la delegada de Bienestar Social, ha indicado que 25 eran mujeres y 129 hombres, con una media de 39 años de edad. En la procedencia, ha habido un gran aumento de los usuarios de Euskadi y el resto de España, ya que de los 36 que había el año pasado, se ha pasado a los 59.
El resto de usuarios vienen de diversos países, pero el porcentaje más elevado es de Marruecos y Argelia, con una cantidad importante con un 30 por ciento y un 15 por ciento, respectivamente.
Finalmente, González, ha explicado que este año sólo han tenido que aplicar el SPA (Servicio de Puertas Abiertas), para días con temperaturas extremas, 5 noches en diciembre y una en enero y el número total de personas atendidas ha sido de 39.