López anuncia la creación de Consejos Consultivos "de verdad" para que el sector agrario vasco plantee sus demandas

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 12:24

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, anunció hoy la creación, por parte del Gobierno vasco, de Consejos Consultivos "de verdad" con el objetivo de que el sector agrario de Euskadi plantee sus demandas "abiertamente", para lo que su Gabinete "ultima" ya el desarrollo legislativo.

Durante la inauguración del encuentro internacional "La PAC+ allá de 2013. Un debate necesario", López destacó la importancia que este tipo de actos tiene para el "rediseño de una política agraria que, de verdad responda a las necesidades de crecimiento económico del sector así como a los retos y demandas que la sociedad europea y mundial le están reclamando".

Para el lehendakari, la agricultura ha adquirido "un papel protagonista" ante los "principales desafíos globales" a los que se enfrenta "la humanidad", entre los que citó "la disponibilidad de alimento, el cambio climático, los recursos naturales o el debate energético". Por esta causa consideró "fundamental" abordar el papel de la agricultura en el ámbito mundial "desde un enfoque que considere al sector agrario como un sector estratégico, más allá de de los términos meramente económicos o de aportación al PIB".

El presidente del Ejecutivo autónomo se refirió, en concreto, a los agricultores vascos, que "pueden ver con distancia" el debate porque se centran en la subsistencia de sus explotaciones". López aseguró que esta "preocupación" es "compartida" por su Ejecutivo, por lo que "está trabajando para intentar paliar y superar la situación actual dentro de los márgenes que la autonomía de la propia PAC permite".

La pretensión es, según explicó, que la futura PAC, además de mantener instrumentos de "estabilización de los mercados" en situaciones de "grave distorsión entre oferta y demanda" disponga de mayores márgenes de maniobra para actuar desde "la realidad estructural y productiva de los ámbitos competenciales en materia de política agraria, sin renunciar a su carácter de política común".

"Queremos que el sector tenga voz propia y que, desde la responsabilidad, pero sin ataduras, ni clientelimos nos plantee sus demnadas abiertamente. Quiero que el sector sienta la cercanía del Gobierno vasco mediante la puesta en marcha de consejos consultivos que los sean de verdad", dijo. En este sentido, anunció que el Ejecutivo "está ultimando el desarrollo legislativo que haga posible esta intención".

(Habrá ampliación)