López (PSE) propone un gran pacto de partidos democráticos, patronal, sindicatos e instituciones para afrontar la crisis

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 14:20

Dice que la existencia de competencias sin transferir se debe al desacuerdo en Euskadi por las distintas interpretaciones del Estatuto

BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, propuso hoy "un gran pacto económico, social y político al que sumar al conjunto de los partidos democráticos, a las instituciones y a los agentes económicos y sociales del país" para afrontar la situación de crisis.

López, que acudió hoy como invitado del Fórum Europa. Tribuna Euskadi celebrado en Bilbao, destacó que la sociedad vasca tiene "tres activos fundamentales para salir de esta situación de crisis", que son "la gran capacidad y dinamismo de nuestros trabajadores y de nuestra clase empresarial; la solvencia de un tejido industrial asentado, saneado y diversificado; y la capacidad financiera que pone en nuestras manos el Concierto Económico".

En ese sentido, se mostró "plenamente convencido de que la economía vasca será capaz de remontar esta coyuntura desfavorable", aunque insistió en que, en estos momentos, "el diálogo social tiene que ser el referente básico", por lo que pondrá todo su empeño en "unir fuerzas para minimizar los efectos sociales y económicos de la crisis y para salir de la misma reforzados".

Por ello, insistió en su apuesta de alcanzar "un gran pacto económico, social y político al que sumar al conjunto de los partidos democráticos, a las instituciones y a los agentes económicos y sociales del país" para facilitar que las empresas vascas "dispongan de los medios e instrumentos necesarios para capear la crisis a través de medidas extraordinarias de naturaleza financiera".

Este pacto tendría también como objetivo "utilizar el presupuesto público para dinamizar la actividad económica a través de actuaciones con impacto directo e inmediato, como son las infraestructuras públicas y la vivienda", así como "para incrementar también la eficacia en la ejecución del gasto público de Gobierno y Diputaciones".

Asimismo, el pacto que propone buscaría "activar el funcionamiento del Consejo Económico y Social y recuperar también la actividad del Consejo de Relaciones Laborales, buscando el imprescindible diálogo entre sindicatos y empresarios para buscar acuerdos sobre la cantidad y la calidad de los empleos".

También, en el ámbito de la I+D+i, serviría para "racionalizar el funcionamiento de nuestro entramado tecnológico, intensificar la colaboración entre los ámbitos autonómico, central y europeo, y dar un mayor protagonismo a las empresas tractoras en materia de innovación".

Por último, se marcaría como otro objetivo "impulsar la racionalización del tejido productivo, mediante fusiones o favoreciendo la consolidación de grupos fuertes, y para evitar la pérdida de centralidad de la economía vasca con el desplazamiento de centros de decisión".

López advirtió de que la crisis "no deben pagarla los que menos tienen" y precisó que, para ello, hay que reforzar los presupuestos de gasto social, "aunque eso se traduzca en un déficit temporal en los recursos de nuestras instituciones".

"Y ese refuerzo -explicó- hay que hacerlo, fundamentalmente, a través de la creación de un fondo suplementario con el que atender y continuar mejorando la calidad de los servicios públicos: Sanidad, Educación y Asistencia Social, con especial atención a la Ley de Dependencia".

MEJORES CONDICIONES

López afirmó que Euskadi está en "mejores condiciones" para afrontar la crisis aunque advirtió de que, cuando caiga la demanda, "la segunda fase de la crisis la vamos a notar todos y, de hecho, las empresa vascas la están notando y todos los días conocemos expedientes de regulación de empleo, cierres temporales o de empresas".

Sin embargo, manifestó que en Euskadi "tenemos instrumentos y herramientas suficientes como, no para dar la solución a la crisis que necesita respuestas globales, pero sí para actuar desde lo local en la medida de nuestras posibilidades".

López recordó que la Comunidad Autónoma Vasca funciona con superavit en los presupuestos desde 1998, "por lo que tenemos recursos suficientes para hacer mucho más, como para hacer políticas que nos hagan salir más rápido y poner nuestro tejido industrial y económico en mejores económicos después de salir de la crisis".

PRESUPUESTOS

A pesar de que el PSE-EE ha hecho unas propuestas para buscar el acuerdo, recordó que los socialistas van a apoyar los presupuestos de las instituciones vascas "por responsabilidad y porque creemos que este es el momento en que la política tiene que demostrar que sirven para resolver problemas y que cuando hay que arrimar el hombro se arrima".

Por ello, dijo, los socialistas, "aunque no sean nuestros presupuestos", lo que quieren es que haya "medidas presupuestarias y anticíclicas en esos presupuestos para salir de la crisis y para minimizar los efectos de la crisis".

Según explicó, los socialistas vascos están negociando unos presupuestos "en los que se mejoren las partidas que van dedicadas a la inversión, al respaldo a nuestro tejido empresarial, a la construcción de vivienda, a las políticas sociales". "Vamos a darnos un tiempo para ver en qué quedan estas negociaciones presupuestarias, pero este país tiene recursos e instrumentos para hacer más", agregó.

TRANSFERENCIAS

López dijo que el Estatuto de Autonomía de Gernika "es mucho más que un listado de transferencias o competencias, aunque también lo es". "Es mucho más, porque nos da una capacidad de autogobierno enorme, la mayor que hemos tenido nunca en nuestra historia, y porque es un marco de convivencia que respeta ideas y sentimientos diversos y que nos ha permitido, dejando al margen el terrorismo, convivir en este país a ciudadanos bien diferentes", apuntó.

Asimismo, indicó que el Estatuto es "un triple pacto: entre vascos, entre los territorios y las instituciones que conforman el País Vasco y entre estas instituciones y las del conjunto del Estado".

Por eso, explicó que cuando habla de "poner al día" el Estatuto se refiere a "recuperar, reforzar y aumentar el autogobierno, de reforzar la convivencia y de recuperar el pacto entre diferentes".

Tras reconocer que hay materias pendientes de transferir, dijo que "no es menos verdad que en buena parte de ellas lo que hay es un desacuerdo no con el Gobierno de España, sino en Euskadi, en esas diferentes interpretaciones del Estatuto".

López consideró que "lo primero que debiéramos hacer es ponernos de acuerdo aquí para, luego, negociar esas transferencias con el Gobierno de España", porque, de esta forma, "conseguiremos las transferencias que nos corresponden". "Hay que buscar los mecanismos que, de alguna manera, blinden desde aquí no sólo la consecución de las transferencias pendientes, sino las que podamos acordar en el futuro para conseguir su traspaso, y yo creo que se puede hacer en la próxima legislatura".

El responsable de los socialistas vascos aseguró que la voluntad de su partido "ha sido siempre sentarnos a negociar para hacer posible lo que aparece en el Estatuto, pero hay diferentes interpretaciones".

En ese sentido, se refirió a la competencia de I+D+i y precisó que es "una competencia concurrente" y, por ello, "lo mejor que se puede hacer es negociar para colaborar, cooperar, obtener los mejores recursos, los mejores investigadores, proyectos y sedes cabecera para Euskadi". En su opinión, a partir de la negociación que se ha hecho con parte de la transferencia de I+D+i "estamos en el buen camino" y evitó entrar en la discusión "estéril de si la competencia es exclusiva, porque da igual, lo que hay que hacer es cooperar".

"No hay que renunciar, por tener una competencia exclusiva y excluyente, a lo que podemos seguir consiguiendo de los Presupuestos Generales del Estado, de los proyectos que hay en el conjunto de España y de Europa", advirtió.