BILBAO 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia) clausuró ayer la segunda edición de la Feria ALGUSTO, Saber y Sabor que, del 11 al 14 de diciembre, congregó a un total de 10.541 personas, procedentes del País Vasco y provincias limítrofes, interesadas en la alimentación artesanal y de calidad.
Según destacaron desde el BEC, esta cifra de asistencia refleja "la buena aceptación que ha tenido ALGUSTO 2009 entre el público, tanto los profesionales como los consumidores finales, en sintonía con la creciente concienciación que existe en la sociedad hacia los productos alimenticios buenos, limpios y justos". Al mismo tiempo, refuerza su objetivo de promover una cultura gastronómica basada en los alimentos tradicionales y autóctonos.
Los más de 200 expositores -productores, instituciones, entidades públicas y privadas- que reunió ALGUSTO 2009, único certamen del sector en España ligado al movimiento Slow Food, presentaron un "excepcional escaparate con los mejores productos, autóctonos y ecológicos del País Vasco, de diversas comunidades autónomas y también de Europa, Asia y Latinoamérica, todos ellos con el denominador común de calidad y tradición artesanal en el proceso de elaboración y producción".
Además, los asistentes pudieron también participar en las catas de vinos, quesos y carnes en el "Txoko Algusto", en los talleres o "laboratorios de gusto", talleres infantiles, las "islas del gusto" en sendos restaurantes en el BEC, "los teatros del gusto" con demostraciones culinarias de reconocidos chefs, las "cenas Algusto-Slow Food" en 21 restaurantes de restauradores de prestigio del País Vasco, y charlas informativas.
En esta edición de ALGUSTO se concedió el "II Premio Germán Arrien" a Pello Urdapilleta, productor de "euskal txerri", por su trayectoria profesional en el sector de la alimentación. Cocineros de la talla de Aitor Elicegui, Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz, Josean Martínez Alija, Joxemi Olazabalaga y Alvaro Garrido, entre otros, participaron en el certamen.
ALGUSTO 2009 contó con la colaboración del movimiento Slow Food Internacional y los Convivia de esta organización en España, y el patrocinio del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.
CONGRESO TERRA MADRE
ALGUSTO 2009 acogió durante los cuatro días el Congreso Terra Madre, encuentro de las comunidades del alimento, que celebró mesas de debate sobre "Cocineros", en el que participaron más de 15 eco-cocineros de la red Terra España y productores de productos buenos, limpios y justos; "Vinos (Slow Wine)", dedicada al mundo del vino de Slow Food en España, "Mensa Cívica" dedicada a la restauración colectiva, "Jóvenes" dedicada a las reflexiones de jóvenes de Slow Food de diversos centros universitarios, y "Pesca artesanal", dedicada a la pesca sostenible y consumo responsable.
El certamen fue inaugurado el día 11 por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien estuvo acompañado por Itoma, jefe-chamán de una tribu del Amazonas, defensor y protector de la biodiversidad.