BILBAO 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 3.604 profesionales procedentes de 43 países (un 62% extranjeros) participaron desde el martes y hasta hoy en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia) en European Future Energy Forum, EFEF'2009, con lo que "ha confirmado su objetivo de convertirse en la sede de los líderes internacionales de los negocios, inversores, responsables políticos y empresarios todos ellos interesados en el desarrollo de las energías renovables", según informaron los organizadores.
Profesionales procedentes de 43 países -entre ellos, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Estados Unidos, Chile, Japón, Kuwait, Qatar, Suiza, Islas Mauricio, Puerto Rico, Brasil, Finlandia, Dinamarca, Yemen y Arabia Saudita- han asistido a las más de diez sesiones principales, 120 mesas redondas y 14 talleres de expertos que durante estos tres días cumplimentaron un amplio abanico de temas que han abarcado todos los elementos de las energías renovables y alternativas, las políticas y estrategias europeas, la inversión y financiación, los edificios verdes y el transporte limpio.
Las diez sesiones principales, a cargo de profesionales del máximo nivel, configuraron buena parte de las agendas, aunque también hubo espacios más interactivos en los que se abordaron cuestiones específicas y fomentaron la creación de redes de contactos entre los participantes. Las más de 120 mesas redondas y los 14 talleres de expertos programados ofrecieron muchas más oportunidades para hablar, formular preguntas e intercambiar conocimientos.
En ellos, se analizaron la política y la estrategia energética, el transporte limpio, los edificios verdes y las energías renovables, centrándose específicamente en las soluciones basadas en la energía solar, eólica, undimotriz y geotérmica.
En el apartado expositivo, un total de 110 empresas de todo el mundo de distintos ámbitos del sector de las energías renovables expusieron en Bilbao Exhibition Centre sus productos, diseños y servicios innovadores.
La exposición incluyó secciones especiales para aquellos más interesados en la eficiencia energética en el entorno urbano a través de soluciones basadas en la arquitectura sostenible y la innovación en el transporte, en las áreas denominadas Future Urban Zone y Eco Transport Showcase.
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS
Los debates que se celebraron han constituido un mayor intercambio de conocimientos sobre el futuro de la energía en el ámbito europeo de este año. El Foro examinó las tecnologías y políticas requeridas para cumplir el objetivo de alcanzar el 20 por ciento de energías renovables, reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2 y aumentar el 20 por ciento en eficiencia energética para el año 2020, posiblemente una de las medidas más ambiciosas adoptadas por la UE en los últimos tiempos.
Además, el certamen aportó una perspectiva tanto europea como mundial sobre temas diversos que incluyen la política energética, la inversión y la financiación en la energía solar, eólica, olas e intercambio geotérmico, los biocarburantes, los edificios verdes y el transporte limpio.
Los grandes bloques temáticos de las conferencias y paneles de discusión principales fueron "Política y estrategia energética futura", "Las energías futuras en el transporte", "Energía eólica y solar", "Eficiencia energética en el entorno urbanístico" y "Energía undimotriz y geotérmica". En ellos intervinieron representantes de Masdar, Alstom, Siemens, Gamesa, Acciona, Iberdrola Renovables, Ingeteam, E.ON Climate & Renewables, World Future Council, Vestas, EVE, IDAE, Torresol Energy, Red Eléctrica Española, Greenpeace, Foster+Partners, entre otros.
Coorganizado por Turret Middle East y Bilbao Exhibition Centre, en asociación con Masdar, el European Future Energy Forum contó con el apoyo institucional de EVE (Ente Vasco de la Energía), Gobierno vasco y Diputación Foral de Bizkaia y la colaboración de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), Red Eléctrica Española, el Ayuntamiento de Bilbao y el Clúster de la Energía. Iberdrola Renovables, Gamesa y Siemens patrocinaron el evento.