Monseñor Uriarte defiende la "nobleza del celibato"

Actualizado: viernes, 5 junio 2015 17:39

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El obispo emérito Juan María Uriarte ha defendido "la nobleza antropológica del celibato" en una sociedad que "absolutiza y banaliza el amor sexual", a la vez que ha advertido de la existencia de algunos "mitos" que "deforman la cuestión".

   Uriarte, ha presentado en el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) de la capital vizcaína, su nueva obra "El celibato. Apuntes antropológicos, espirituales y pedagógicos", con motivo de la celebración de la Feria del Libro de Bilbao.

   El que fuera obispo de Bilbao y San Sebastián ha destacado su  intención de "aportar algo nuevo" al tema del celibato porque "hay necesidad de una vivencia sana del mismo". En su opinión, existen algunos mitos "que deforman" la cuestión.

   El prelado ha destacado en su intervención las causas y efectos que ha producido la "falta de transparencia" en este asunto y ha ofrecido al público presente, en su mayor parte presbíteros, algunos criterios para "aprender a ser célibes".

   Según Uriarte, la obra "constituye el fruto maduro de numerosos años de reflexión y acompañamiento, y ha sido escrita desde el aprecio del celibato y el amor a las personas célibes". "En una sociedad que tiende a absolutizar y banalizar al mismo tiempo el amor sexual, el celibato tropieza con especiales dificultades para ser comprendido y con tenaces resistencias para ser asumido como componente del propio proyecto vital", ha indicado. Por ello, el obispo emérito ha considerado necesario "desvelar su nobleza antropológica, su calidad evangélica y su capacidad apostólica".

   Juan María Uriarte, nació en Frúniz (Bizkaia) en 1933 y fue ordenado sacerdote en 1957. Licenciado en teología por la Universidad Pontificia Comillas y en psicología por la Universidad de Lovaina, obtuvo la diplomatura en psicología religiosa por el Instituto Amar de París. Fue obispo auxiliar de Bilbao en 1976 y también obispo de Zamora en 1991 y obispo de San Sebastián en 2000.

Leer más acerca de: