Cinco trenes históricos circularán en el XXII aniversario del Museo vasco del Ferrrocarril

Tren en Azpeitia.
FUNDACIÓN DEL MUSEO VASCO DEL FERROCARRIL
Actualizado: viernes, 7 octubre 2016 17:30

SAN SEBASTIÁN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Vasco del Ferrocarril, dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, pondrá en circulación cinco trenes históricos (de vapor y diésel) este sábado, con motivo de la conmemoración del XXII Aniversario del museo.

Según ha informado Euskotren, también se desarrollará una exhibición de la locomotora de vapor a escala "González" y circularán, por las vías del Museo en Azpeitia (Gipuzkoa), la locomotora de vapor "Espinal" y la grúa de vapor "Bedford".

Los cinco trenes históricos del servicio especial del sábado partirán desde el Museo (Azpeitia) hacia Lasao. A las 11.00 horas será el turno del automotor diésel "Allan" de los Ferrocarriles Portugueses (año 1953), a las 12.00 horas la locomotora de vapor "Aurrera", del Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián (1898), a las 13.00 horas la locomotora de vapor "Zugastieta", del Ferrocarril de Amorebieta a Gernika (1888).

Por la tarde, a las 17.00 horas partirá la locomotora diésel "Alsthom" del Ferrocarril Vasco-Asturiano (1965) y a las 18.00 horas la locomotora de vapor "Portugal" de los Ferrocarriles Portugueses (1913).

Además, circularán por las vías del museo la Locomotora de vapor Espinal, del Ferrocarril minero de la Orconera (1887) y la Grúa de vapor Bedford de la Babcock & Wilcox (1920).

Por otra parte, tendrá lugar una exhibición con la Locomotora de vapor "González", locomotora a escala de construcción artesanal realizada entre 1925 y 1936 y, probablemente, la más antigua en su género en la península.

Además, habrá también circulaciones de trenes de vapor el viernes y el domingo de octubre. En ambos casos, los trenes saldrán desde el Museo de Azpeitia a las 12.30 horas.

El Museo Vasco del Ferrocarril expone en sus instalaciones una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con locomotoras de vapor, diésel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones. Ofrece asimismo uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril de Urola, y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo.