Naturgas Energía pone en marcha el último tramo del gasoducto Bergara-Irún (Gipuzkoa) con un coste de 28 millones

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 19:43

SAN SEBASTIAN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Naturgas Energía ha puesto en marcha el tramo final del gasoducto Bergara-Irún, con un presupuesto global de 70 millones, que discurre entre Villabona e Irún y cuenta con 35 kilómetros de longitud de un total de 90.

En un comunicado, Naturgar ha indicado que el gasoducto Bergara-Irún supone la segunda fase del 'Euskadour', infraestructura que "asegurará" el abastecimiento energético del norte de España y el suroeste francés.

Según ha señalado que la fase constructiva del tramo Villabona-Irun de esta infraestructura finalizó en mayo, y la puesta en gas tuvo lugar ayer, después de obtener el 22 de mayo el acta de puesta en marcha, requerimiento legal preceptivo para su entrada en funcionamiento.

El trazado ya concluido del tercer tramo discurre a través de Villabona, Andoain, Urnieta, Hernani, Astigarraga, Donostia-San Sebastián, Rentería, Oiartzun e Irún

Naturgas ha destacado que el desdoblamiento del gasoducto Bergara-Irún es "la mayor obra de construcción" que ha realizado hasta la fecha, y discurre en paralelo a la anterior red. La compañía ha dividido este proyecto en tres tramos, el primero, entre Bergara y Zaldibia, el segundo une Zaldibia con Villabona, y el tercero, discurrirá entre Villabona e Irún.

El gasoducto 'Euskadour' conecta las redes de Naturgas Energía con las de TIGF (Total Infraestructures Gaz France) en Francia, tiene una longitud total de 90 kilómetros y supone una inversión de 70 millones de euros.

La compañía ha aseverado que esta infraestructura "asegurará el abastecimiento energético del norte de España y el suroeste francés, diversificará las fuentes de suministro al permitir el intercambio de gas entre el sur y el norte de Europa indistintamente, y contribuirá a paliar el actual déficit de interconexiones entre la Península Ibérica y el resto de la Unión Europea".