La nueva Unidad de Litotricia del Hospital de Galdakao (Bizkaia) realizará cerca de 20 intervenciones semanales

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 13:37

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Galdakao-Usansolo (Bizkaia) inauguró hoy su nueva Unidad de Litotricia, que realizará cerca de 20 intervenciones semanales y cuya principal novedad es un equipo de litotricia extracorpórea compacto para la fragmentación de cálculos (piedras) en todo el tracto urológico, procedimientos de endourología y cirugía percutánea, así como diagnóstico urológico.

Al acto de inauguración, acudieron, entre otros, el director general de Osakidetza, Julián Pérez-Gil; y el director gerente del Hospital Galdakao-Usansolo, Santiago Rabanal. También estuvo presente el jefe del Servicio de Urología, quien explicó el funcionamiento de la máquina a las personas allí presentes.

La litotricia es un procedimiento médico para el tratamiento de la litiasis renoureteral, que se va extendiendo de manera progresiva e incrementando simultáneamente su aplicabilidad. Por medio de ondas de choque de alta energía es capaz de romper en pequeños trozos los cálculos que se forman en el riñón, la vejiga o el uréter. Después de aplicación, los cálculos salen del cuerpo en trozos diminutos a través de la orina.

Su uso como monoterapia, o combinada con otros métodos, ha llevado a la reducción de la cirugía convencional para la resolución de los cálculos urinarios, con la consiguiente reducción de las estancias hospitalarias y complicaciones post-operatorias.

En este sentido, Julián Perez-Gil reconoció "el esfuerzo realizado por el Hospital Galdakao-Usansolo por haberse mantenido durante 20 años como centro de referencia en el tratamiento y eliminación de cálculos en el riñon, la vejiga o el uréter". Asimismo, el director general de Osakidetza recalcó que, en este tiempo, el centro sanitario vizcaíno "ha ido modernizando su servicio de litotricia hasta dotarse de la última tecnología con la que tratar un problema de salud relativamente frecuente dentro y fuera de Euskadi".

LA ENFERMEDAD LITIÁSICA

La litiasis renoureteral es una enfermedad crónica caracterizada por la formación de cálculos en el aparato urinario. La mayor parte de las personas con esta patología tienen algún trastorno en la absorción, metabolización o excreción de los componentes de los cálculos (calcio, ácido oxálico, ácido úrico), de los inhibidores de la formación de los mismos (ácido cítrico, magnesio), o de la acidez (pH) de la orina.

Los síntomas principales de la enfermedad litiásica son cólico nefrítico, que provoca un dolor (en ocasiones muy intenso) provocado por el taponamiento de la salida de orina del riñón; hematuria, que es la aparición de sangre en la orina provocada por las lesiones que produce el cálculo en su paso por la vía urinaria; e infecciones de orina.

EL PAÍS VASCO, A LA VANGUARDIA

En la actualidad sólo hay cinco equipos de litotricia de alta generación en España, dos de los cuales se hallan en hospitales del País Vasco, concretamente en el de Galdakao-Usansolo y en el Hospital Santiago).

El objetivo del centro vizcaíno es realizar alrededor de 20 intervenciones semanales hasta alcanzar una cifra próxima a las mil anuales. En relación a este dato, los responsables del centro sanitario recordaron que en Euskadi se diagnostican cada año 1.500 casos de litiasis renoureteral (350 en Alava, 700 en Gipuzkoa, y 1.150 en Bizkaia).

Por otra parte, aunque entre el 90% y el 95% de los cálculos pueden eliminarse mediante procedimientos poco agresivos como la litotricia extracorpóra por ondas de choque, la mejor forma de prevenir la aparición de cálculos renoureterales es, según los profesionales médicos, "una alimentación sana y equilibrada, actividad física moderada y beber abundante líquido".