Olano ve necesario "Gobiernos fuertes" para abordar el futuro de Gipuzkoa

Defiende que el modelo socioeconómico propio de Gipuzkoa "va a traer cohesión social" y la "huida los valores de la extrema derecha"

EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: sábado, 2 febrero 2019 13:09

SAN SEBASTIÁN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa y candidato del PNV a la reelección, Markel Olano, ha apostado por una Gipuzkoa "fuerte" para abordar el futuro y ha asegurado que ve necesario para ello "gobiernos fuertes" para evitar la "debilidad" del territorio. Además, ha defendido que el modelo socioeconómico propio guipuzcoano "va a traer cohesión social" y una huida "de los valores de la extrema derecha".

"Una de lecciones que hemos aprendido es que necesitamos tener una fortaleza política en Juntas Generales que luego se traslade a la Diputación. Hemos conocido muchas legislaturas en las que no existía esa fortaleza y eso ha acarreado una gran debilidad a Gipuzkoa. Necesitamos una Gipuzkoa potente en lo económico, cohesionada en lo social, fuerte institucionalmente, que sabe dialogar y cooperar, y que sabe abordar el futuro de sus ciudadanos", ha manifestado.

Olano ha comparecido en San Sebastián junto al presidente del GBB, Joseba Egibar, acompañado también por la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y de los junteros jeltzales María Eugenia Arrizabalaga y Xabier Ezeizabarrena, para presentar la dinámica de trabajo para la precampaña electoral en Gipuzkoa.

En su intervención, ha realizado una evaluación de la legislatura que, según ha recordado, "comenzó en un ambiente político crispado, con una Bildu que marcaba una cultura política de imposición, la sociedad reaccionó ante la misma y pusimos en marcha una nueva etapa". "De la parálisis y el conflicto pasamos a una etapa de diálogo y de construcción del territorio", ha añadido.

En ese sentido, Olano ha subrayado que el PNV "ha cumplido la palabra dada" a la sociedad guipuzcoana y la ciudadanía "sabe que los compromisos que asumimos al principio de la legislatura los hemos cumplido prácticamente en su integridad". Entre esos proyectos ha citado la autovía de Deskarga, la resolución del conflicto de los residuos, el refuerzo de los servicios sociales, o el apoyo prestado a las empresas del territorio.

Asimismo, ha destacado que su Gobierno foral ha "dialogado y colaborado con la ciudadanía y la sociedad organizada" de Gipuzkoa, al tiempo que ha resaltado que también ha puesto en marcha "proyectos de futuro que marcarán el ámbito social y económico" del Territorio. "Gestión eficaz, diálogo y futuro son los principales conceptos que marcan la valoración de esta legislatura", ha subrayado.

"RADICALIZACIÓN"

El diputado general ha señalado que el actual clima político es "radicalmente diferente" al de hace cuatro años y ha incidido en que actualmente hay una "vorágine de crispación, de enfrentamiento y de radicalización" en el Estado.

"La gente en la calle se pregunta en qué medida va a afectar todo eso a Euskadi y a Gipuzkoa", ha afirmado Olano, para asegurar que "nos afectará en la medida en que no hagamos frente de un modo conjunto al fortalecimiento del Territorio y a mantener una cohesión que haga que podamos superar los embates del temporal que se vive en el Estado".

Olano ha incidido en que, "más allá de los debates estériles de los enfrentamientos políticos", el PNV irá "con un debate constructivo, fuera de la crispación" y mantendrá un "diálogo fluido con la ciudadanía y huirá del enfrentamiento basado en una progresiva radicalización del clima político en el Estado español". Por ello, aboga por "otros debates mucho más ligados a lo que la gente necesita y quiere".

Respecto a la posible irrupción de la extrema derecha en las elecciones, ha insistido en la necesidad de "salir de la vorágine del Estado español". De este modo, ha incidido en que Gipuzkoa cuenta con un modelo socio-económico propio y la "fortaleza" del mismo "nos va a traer cohesión social y huir de los valores e instrumentos que tiene el radicalismo y la extrema derecha xenófoba, que es el miedo y el enfrentamiento dentro de la sociedad".

"INTERGENERACIONAL"

Por su parte, Joseba Egibar ha destacado que el PNV ha participado en Gipuzkoa una estrategia de "calmar la política vasca, no para que dormite, sino para reflexionar, definir estrategias y adoptar acuerdos de futuro". En ese sentido, ha resaltado la importancia del modelo socio-económico y ha insistido en "la apuesta por el crecimiento económico y el empleo de calidad, a la vez que por construir una sociedad cada vez más justa".

El máximo dirigente del GBB ha subrayado el concepto de "solidaridad intergeneracional" porque, a su juicio, "las decisiones de presente que intentan abordar el futuro requieren de amplios consensos y de acuerdos muy sólidos". En su opinión, "la misión de un político que esté en una institución es intergeneracional, qué futuro vamos a dejar a los que nos sigan". "Tenemos una responsabilidad intransferible y desde la política podemos avanzar en esa dirección", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado