Olano pide la legalización de Batasuna y dice que "nunca se debiera haber dejado fuera del juego democrático"

Asegura que la apuesta de la izquierda abertzale por las vías democráticas "no tiene vuelta atrás"

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 28 enero 2011 13:16

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado en el Fórum Europa Tribuna Euskadi que la "lógica creciente de democratización de la izquierda abertzale requiere inexorablemente de la legalización de Batasuna, que nunca se debiera haber dejado fuera del juego democrático".

Para el máximo responsable de la diputación de Gipuzkoa, la apuesta de la izquierda abertzale por las vías democráticas "no tiene vuelta atrás y esa oportunidad hay que aprovecharla con todos los medios que tengamos a nuestra disposición".

Según ha dicho en su discurso, la situación política ha cambiado "sustancialmente" durante el último año, la sociedad vasca vive, de nuevo, "una expectativa de paz" y la mayoría de la sociedad vasca "está convencida del final de ETA".

A ello, han contribuido, según ha dicho, tres factores, como son "la deslegitimación activa ejercida durante muchos años por la propia sociedad vasca, la nueva orientación estratégica de la izquierda abertzale, que plantea su proyecto de futuro en base a vías exclusivamente democráticas y la decisión de ETA de declarar un alto el fuego permanente, verificable y de carácter general".

"PASOS NO SUFICIENTES"

Sin embargo, según ha dicho, "los pasos dados no son suficientes" y "ETA tiene que anunciar el abandono definitivo de la violencia". "Todos somos conscientes de que transitar hacia el final de ETA va ser fruto de un proceso. Va a ser un proceso que se tiene que producir y desarrollar básicamente en el seno de la propia izquierda abertzale", ha dicho.

Un proceso por el cual, según Olano, "el liderazgo ejercido desde la parte política facilite la democratización de la propia izquierda abertzale, al mismo tiempo que se arrincone definitivamente la estrategía de la violencia".

Para él "ésta lógica creciente de democratización de la izquierda abertzale requiere "inexorablemente de la legalización de Batasuna, en primer lugar, porque nunca se debiera haber dejado fuera del juego democrático a Batasuna o la marca que presente la izquierda abertzale y en segundo lugar, porque la democratización de la izquierda abertzale exige la posibilidad real de que puedan participar en el juego democrático".

Olano ha incidido, en el turno de preguntas posterior a su discurso, en que, "la situación actual es muy importante y tiene que ser gestionada con todos los recursos que tenemos en nuestras manos".

Según ha dicho, "en algunas declaraciones públicas existe cierto punto de arrogancia y de cierta temeridad también y se nos exige a todos que seamos humildes, pragmáticos y realistas, ataquemos el problema y la situación y lo resolvamos".

"Me parece -ha dicho el diputado general de Gipuzkoa- que la pose política que se está adoptando, seguramente con algún fin de algún interés partidista o electoralista, puede ser peligrosa, porque se pueden dejar de lado instrumentos y actitudes y pasos que contribuyan al logro de la paz en nuestro país".

"OPORTUNIDAD REAL"

El máximo regidor guipuzcoano ha asegurado que "está convencido de que tenemos una oportunidad real, porque la apuesta política de la izquierda abertzale por las vías democráticas para mí no tiene vuelta atrás y esa oportunidad hay que aprovecharla con todos los medios que tengamos a nuestra disposición". Según ha dicho, "en este momento, no se puede jugar con la paz y veces observo mucha frivolidad".

Olano ha subrayado, durante su discurso, que si ETA "planteara su final en función del cumplimiento de determinadas exigencias políticas, en nuestro país no habría paz, posiblemente no habría legalización y desde luego se dinamitaría el activo político que se está reconstituyendo en la propia izquierda abertzale".

Según ha dicho, desde el Partido Socialista y el Partido Popular se establece el relato del final de ETA como fruto de "la lucha policial y del cambio político producido en Euskadi, que ha permitido desalojar al nacionalismo democrático de las instituciones, desactivar a un actor político como EAJ-PNV que no hacía lo suficiente por deslegitimar a ETA".

Para el diputado general de Gipuzkoa, "es una evidencia que la operación política del Partido Socialista y del Partido Popular sólo ha sido posible mediante la ilegalización de Batasuna", una operación de la que la "mayoría de los vascos desconfía".

Olano ha dicho, en alusión no explícita al lehendari, Patxi López, que "alguien que es capaz de decir que el final de la violencia posibilitará que el euskera esté vinculado a la libertad, sencillamente, no respeta la pluralidad de este país". "Un día es el euskera, otro día es EITB, otro el denominado Contrato Ciudadano de las Culturas, y todos los días tenemos ejemplos de una grave falta de respeto a nuestra cultura y a nuestra identidad", ha agregado.

Según ha dicho, el vasco es un gobierno que "prefiere la imposición a la colaboración y un gobierno que demuestra su incapacidad al mismo tiempo que gasta sus energías en desarrollar una estrategia mediática para disimular su propia realidad".

Para Olano, "alcanzar la paz" en Euskadi, "salir de la crisis económica y crecer como país es una empresa de todos y para todos, un compromiso de país y a ello vamos a dar lo mejor de nosotros mismos".

Contenido patrocinado