La OPE para cubrir 150 plazas en la Administración foral alavesa se celebrará los días 12 y 13 con más 16.000 opositores

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 13:58

VITORIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Alava celebrará los días 12 y 13 de julio en el pabellón Buesa Arena los primeros exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) con el objetivo de cubrir 150 plazas en la Administración foral, para las que ya se han presentado la solicitudes de 16.418 opositores.

El diputado de Administración foral, Claudio Rodríguez, compareció hoy en rueda de prensa junto a la directora de Función Pública, Lourdes Martínez de Lagos, para dar a conocer los detalles de la convocatoria.

El diputado señaló que esta OPE es la mayor de las convocadas por la Diputación y tiene como objetivo "crear un empleo estable y de calidad en una época de desaceleración económica".

En total, se han presentado 16.418 opositores de los cuales 2.939 concurren por las 41 plazas del grupo A; 941 por las 29 del grupo B; 4.786 por las 39 del grupo C; 3.301 por las 31 del grupo D y 3.526 por las diez del grupo E.

El día 12 se celebrará el examen para los grupos A, B y C, y el día 13 será el turno de las personas que opten al grupo D. En septiembre está previsto que se lleve a cabo una segunda prueba teórica, excepto para el grupo E, y quienes la superen podrán optar a una tercera de carácter práctico que se realizará en el mes de octubre. El departamento prevé que la OPE finalice en el próximo mes de diciembre.

Los exámenes de los opositores a las plazas de subalternos correspondientes al grupo E que incluirán las dos pruebas se corregirán el lunes 14 de julio y los resultados se publicarán los días 15 o 16 de este mes.

La Diputación ha habilitado 38 tribunales, con cinco miembros cada uno de ellos. Asimismo, habrá 90 personas que se encargarán de atender a los opositores y vigilar el desarrollo de los distintos exámenes.

EXAMENES ADAPTADOS

El departamento de Función Pública detalló que un total de 48 personas ha solicitado algún tipo de adaptación de las cuales, ocho pertenecen al grupo A, dos al grupo B, catorce al grupo D y 20 al grupo E. Por ello, se han habilitado recursos y materiales adecuados para las personas discapacitadas que requieren algún tipo de adaptación para realizar las pruebas.

Durante el desarrollo de la prueba habrá intérpretes de lenguaje de signos y se contará con meses o pantallas especiales para facilitar la realización de las pruebas escritas. Además, las personas que hayan acreditado alguna minusvalía dispondrán de sesenta minutos, en lugar de los 30 ordinarios, según determina la normativa.

Por otro lado, la institución foral habilitará una de las dependencias del Buesa Arena para acoger una sala de lactancia, ya que un total de seis mujeres así lo solicitaron. Además, durante la realización de las pruebas una ambulancia permanecerá en el recinto en caso de emergencia, así como una dotación de desfibriladores.