Operarios municipales esparcen desde la madrugada 40 toneladas de sal en los barrios altos de Bilbao

Una unidad de Bilbobus sufre un accidente sin heridos al atravesar una placa de hielo

Europa Press País Vasco
Actualizado: domingo, 10 enero 2010 14:16

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Operarios del Ayuntamiento de Bilbao han esparcido durante toda la madrugada y a lo largo de la mañana de hoy un total de 40 toneladas de hielo para hacer frente al hielo y nieve que acumulan los barrios altos de la ciudad. La placas de hielo causaron diversas dificultades circulatorias en las carreteras bilbaínas y una unidad de Bilbobus llegó a sufrir un accidente sin heridos, al atravesar una zona sombría.

Según informaron fuentes del Consistorio de la capital vizcaína, los barrio altos de la villa, que superan una cota de 200 metros de altura, han sufrido el temporal de forma más intensa, por lo que los efectivos municipales se han visto obligados a actuar durante toda la madrugada y la mañana de hoy "en zonas afectadas por la nieve y el hielo".

En concreto, se han esparcido, en las últimas horas, un total de 40 toneladas de sal tanto en carreteras, aceras, escaleras como en zonas sombrías. Durante estos últimos tres días, se han consumido 122 de las 160 toneladas de sal disponibles en Bilbao. Por esta causa, se reforzará el almacén de sal con otras 32 toneladas de sal procedentes de Miranda de Ebro.

Las zonas en las que se centraron los trabajos de limpieza de forma especial han sido Zazpi Landa, Altamira, Kobetas, Monte Caramelo, Masustegui, Uretamendi-Betolaza, Artazu goikoa, Camino de Pagasarri, Camino de Arraiz, Buia, zonas altas de Otxarkoaga, Artxanda, Arabella, Vía Vieja de Lezama y parte alta de Zurbaranbarri. Sin embargo, el hielo afecta también hoy a la zona baja de la ciudad.

CARRETERAS

Como consecuencia del frente frío, esta pasada noche carreteras como el Alto de Santo Domingo o el de Kastrexana, sentido Balmaseda, se vieron afectadas por el temporal de nieve, aunque de los cuatro accidentes registrados durante esta mañana, sólo dos fueron consecuencias de las extremas condiciones meteorológicas.

Los dos siniestros, de chapa, y que no causaron daños personales de importancia, se produjeron en el Puente Euskalduna y en Sarrikue, respectivamente. Las placas de hielo afectaron esta mañana a varios puntos de las carreteras bilbaínas.

El estado de la vía dificultó, durante la pasada noche, el tránsito de varias unidades de Bilbobus, si bien la circulación se normalizó con rapidez. El Gautxori G3 que circula por Betolaza permaneció parado durante más de una hora por una tormenta de nieve.

Además, esta mañana, la línea 22 no pudo acceder a la terminal de Sarrikue debido a las placas de hielo. También la Línea 43 resultó afectada por la misma causa y pudo dar el servicio a Ugarte a primera hora de la mañana.

ACCIDENTES

También debido a las placas de hielo, a primera hora de la mañana una unidad de Bilbao sufrió un accidente sin heridos en una zona sombría de la calle Maurice Rabel. A pesar de las complicaciones, a media mañana todas las unidades de Bilbobus circulaban con normalidad.

A pesar de que no se prevé un empeoramiento de la situación, el Ayuntamiento de Bilbao mantendrá operativos a los diferentes efectivos de personal de bomberos, sanitarios y Policía Municipal, hasta que mejore el tiempo. También estarán disponibles el dispositivo especial de nieve preparado por el área de Obras y Servicios de 114 operarios y 70 equipos móviles equipados con palas y esparcidores de sal.

PREVISIONES

Los medios citados afirmaron que la situación de alerta es, en estos momentos, amarilla y, aunque la cota de nieve se mantendrá en cota 0-100 metros durante la mañana de hoy, la situación tenderá a mejorar por la tarde, con una ascenso de la cota de nieve hasta los 300-400 metros de altitud.

El Ayuntamiento de Bilbao pidió a la ciudadanía que permanezca atenta a los servicios informativos de los distintos medios de comunicación para conocer la evolución del temporal y desaconsejó los desplazamientos por carretera si son innecesarios "por el peligro de hielo en las carreteras, extremando al máximo las precauciones en caso de tener que hacerlo". Por último, recordó que en caso de emergencia, los teléfonos disponibles son tanto el 112 de SOS Deiak, como el 092 de la Policía Municipal.

Contenido patrocinado