Oracle crea 300 empleos indirectos en Bizkaia relacionados con el desarrollo de aplicaciones informáticas

Responsables de Oracle en la Zona Norte
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 15:11

La compañía presenta en Bilbao sus últimas soluciones para ayudar a empresas de la zona de norte a afrontar la crisis


BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa de aplicaciones informáticas Oracle ha creado, siete años después de su desembarco en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia), alrededor de 300 empleos indirectos relacionados con el trabajo que desempeña la compañía en el ámbito de las aplicaciones informáticas.

En una rueda de prensa en Bilbao, en la que la compañía norteamericana ha presentado ante un centenar de clientes sus últimas soluciones para ayudar en procesos de transformación y competitividad de empresas con el objetivo de que "afronten mejor" la crisis, el director de Oracle en la zona norte, Sebastián Rico, ha destacado que Euskadi es una comunidad "muy innovadora", con proyectos desarrollados en la Comunidad Autónoma que "son referentes" a nivel nacional.

Precisamente la compañía acaba de renovar un acuerdo marco con el Gobierno vasco, de tres años de duración, que posibilitó la generación de casi 200 nuevos puestos de trabajo. El resto hasta alcanzar los 300 corresponden a empleos en otras compañías, y lo constituyen especialistas en este sector. "Son trabajadores que se quedan y que tributan aquí, en Bizkaia", ha destacado.

La oficina que el grupo ocupa en Zamudio da empleo a 23 personas y se plantean "seguir creciendo" tras la definición del nuevo organigrama de la zona. De hecho, Oracle cambió su ubicación en el centro tecnológico vizcaíno "porque no cabíamos en la anterior, y hemos tenido que comprar otra más grande", ha afirmado Rico, tras detallar que desde aquí se da servicio al País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias, Aragón y La Rioja.

Para el responsable de Oracle, existe "un dato claro", y es que aquellas compañías que invirtieron en años pasados en tecnología "ahora están mejor preparadas para afrontar la crisis", ya que han conseguido reducir sus costes de funcionamiento, logrando así mayor competitividad y una relación "más cercana y dinámica" con los respectivos clientes de estas empresas. "Ahora se empiezan a ver los frutos de esta tarea", ha subrayado.

"No tiene sentido que grandes empresas dediquen el 79 o el 80 por ciento de su presupuesto de tecnología a mantener los sistemas encendidos y funcionando, sólo porque los costes de mantenimiento y energía son tan elevados", ha argumentado el responsable de la compañía.

A este respecto, ha explicado que mediante una "inversión inteligente" y con una tecnología "mucho más fácil de gestionar", este coste se podría reducir "hasta el 60 o incluso el 50 por ciento". "Con este ahorro, las organizaciones pueden buscar nuevos modos de hacer negocio, nuevas propuestas para los clientes y nuevas fórmulas para el crecimiento" ha agregado.

"BIG DATA"

En este último ámbito se encuentran novedades informáticas como la "Big Data", una tecnología que permite "sacar conclusiones de volúmenes inmensos de información" de, por ejemplo, bases de datos de clientes o información externa relacionada con la empresa, hasta incluso, de las necesidades expresadas por usuarios de las redes sociales.

Según propone Rico, el modelo económico estatal debe afrontar un "cambio profundo" a través de la búsqueda de alternativas basadas en la innovación. "La innovación tecnológica es el camino para que las empresas del País Vasco y del Estado afronten la crisis", ha concluido.