Ortuzar cree que, si hay voluntad política, el pacto estatutario comprometido entre PNV y PSE debería aprobarse en 2025

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante la sesión constitutiva del Parlamento Vasco de la XIII legislatura, en el Parlamento Vasco, a 14 de mayo de 2024
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante la sesión constitutiva del Parlamento Vasco de la XIII legislatura, en el Parlamento Vasco, a 14 de mayo de 2024 - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Actualizado: martes, 11 junio 2024 10:28

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este martes, si hay voluntad política, el pacto estatutario comprometido entre PNV y PSE-EE en su preacuerdo programático para reeditar un Gobierno Vasco de coalición podría aprobarse "bastante antes" de finales de 2025. Además, ha destacado que para acordar esta cuestión "ha ayudado mucho" la firma del acuerdo del acuerdo de investidura que él mismo suscribió con Pedro Sánchez el 10 de noviembre de 2023, "en el que ya se enmarcaba esto".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que, en el preacuerdo conocido ayer por la noche, su partido y el PSE-EE asumen aprobar un nuevo pacto estatutario, pero ha precisado que cada formación presentará su propuesta. "Creo que es justo también que cada partido pueda mantener libre su espíritu de cómo ve la Euskadi del futuro", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha apuntado que, a la hora de confrontar sus programas para reeditar su acuerdo de Gobierno, jeltzales y socialistas constataron que compartían el 70% de los compromisos, aunque los temas de autogobierno, vivienda o sanidad "tienen más aristas" y cada uno "quiere afinar más y ser más perfeccionista". "Estamos muy contentos. Empezamos con mucha ambición y creo que va a ser un programa que va a llamar la atención", ha asegurado.

Respecto al autogobierno, ha destacado que asumen que hay que lograr un pacto estatutario pero "se deja en manos de los dos partidos que cada uno presente su propuesta". Según ha apuntado, "ha ayudado mucho" la firma del acuerdo de investidura que él mismo suscribió con Pedro Sánchez el 10 de noviembre de 2023, "en el que ya se enmarcaba esto". "Con lo cual ahora lo que hacemos es un poco cerrar el círculo y traer a Euskadi un compromiso que que ya estaba articulado en el pacto de investidura con el PSOE", ha precisado.

Tal como ha explicado, ese documento ha contribuido a "fijar un poco el marco, el contexto en el que ese nuevo estatus, ese nuevo pacto estatutario de reforma del actual autogobierno se pueda llevar a cabo, sin descuidar que hay que terminar con el proceso de transferencias y los traspasos en las competencias que aún no se han hecho".

LAS TRANSFERENCIAS A TODA`PASTILLA

El líder jeltzale ha resaltado que "hay que poner a toda pastilla el proceso de negociación" para que las transferencias lleguen a Euskadi antes de que se empiece a hablar del nuevo pacto estatutario. "No tendría sentido hablar de un nuevo pacto sin cumplir el primero", ha manifestado.

Será al Gobierno Vasco al que corresponderá técnicamente el tema del traspaso de transferencias y que ahora "hay que acelerar". "Y los dos partidos, el PSOE, en su doble vertiente, de Madrid y de Euskadi, y el PNV tendremos que abrir también un diálogo sobre el marco estatutario, abierto también al resto de fuerzas políticas del país, porque nuestra idea es la de ambos, es que el nuevo pacto estatutario tenga el máximo consenso y la máxima apertura posible", ha indicado.

Andoni Ortuzar ha manifestado que "la ambición también de este nuevo pacto estatutario es que, además de resolver pues grandes cuestiones pendientes, sirva para que una generación esté a gusto con su autogobierno".

Su pretensión también es que en este pacto estatutario entren otras formaciones como EH Bildu y Sumar, porque ve difícil que pueda ampliarse el consenso a un PP con la actual "deriva" que lleva.

(Habrá ampliación)

Contador

Leer más acerca de: