Osakidetza ha contactado con los sindicatos para proseguir con la reunión de la Mesa Sectorial "reventada" esta mañana

Dice que, con la convocatoria de una OPE de más de 4.000 plazas, se logrará que el 95% de la plantilla sea fija

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 20:11

VITORIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Osakidetza, Gloria Quesada, y el director del Recursos Humanos de esta entidad, José Andrés Blasco, anunciaron hoy que ya se han puesto en contacto con los sindicatos para proseguir con la reunión de la Mesa Sectorial que fue "reventada" esta mañana por "elementos extraños".

Asimismo, informaron sobre los distintos aspectos que se pretenden abordar en la mesa de negociación, entre los que destacaron la Oferta Pública de Empleo para más de 4.000 plazas, con la que se lograría que el 95% de la plantilla fuese fija.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Osakidetza, en Vitoria, Blasco explicó que esta mañana un grupo de personas irrumpió en la sala en la que se había iniciado, a las 11.45 horas, la reunión de la Mesa Sectorial y en la que estaban presentes representantes tanto del Servicio Público como de los sindicatos ELA, Satse, LAB, UGT, CC.OO. y Sindicato Médico.

Informó de que, tras la interrupción, los representantes de Osakidetza quisieron abandonar el recinto, pero que los manifestantes, que lanzaban panfletos y utilizaban megáfonos, se lo impidieron, y que hasta que intervino la Ertzaintza, dos horas después, no pudieron irse. Tras calificar de "lamentable" este incidente causado por "elementos extraños", anunció que ya se han puesto en contacto con las centrales para seguir con el encuentro de hoy, y aseguró que su intención es reunirse "cuanto antes mejor".

Respecto al anuncio de huelga general previsto para el próximo 19 de mayo, Blasco manifestó que harán lo posible para negociar y que no se lleve a cabo, antes de criticar de nuevo el hecho de que "algunos", sin citar a ninguna central en concreto, hayan "reventado" el encuentro de hoy, suceso en el que, según indicó, además ha resultado agredido un guardia de seguridad.

NEGOCIACION

Quesada, por su parte, dedicó su intervención a detallar algunos de los aspectos que se incluyen en la negociación de la Mesa Sectorial, entre los que destacó la OPE, ya que en el Sistema Público de Salud "la eventualidad es muy importante".

Tras asegurar que Osakidetza está "abierta al diálogo y a la negociación" porque "todo es mejorable", destacó el interés por "mejorar la calidad del sistema sanitario" y el "compromiso por abordar todos los problemas" que puedan surgir en el mismo.

En este sentido, se refirió a la reducción de jornada de 35 horas semanales, a la aprobación del desarrollo profesional de facultativos y el aumento de plantilla en 800 plazas, mejoras logradas durante la pasada legislatura, así como al concurso de traslados que permitió a 1.300 trabajadores obtener la plaza que más les convenga, y que calificó de "hito".

Denunció también que la mesa haya sido "reventada", a pesar de que en ella se van a tratar "puntos importantísimos para los trabajadores", y explicó algunos de ellos, como la citada OPE, la mejora de la contratación temporal, el desarrollo profesional de la enfermería (que afectaría a 5.800 profesionales) y las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

Asimismo, mencionó también la organización de las guardias médicas, el desarrollo profesional del resto de categorías, el análisis de las necesidades de la plantilla, el pago de la exclusividad en médicos y el complemento de interinidad a los interinos. Además, se pretende convocar un concurso de traslados cada año, al tiempo que se establecido una Comisión para abordar el análisis del actual sistema de Atención Primaria y proponer mejoras para el mismo.

En lo que a inversiones se refiere, Quesada concluyó asegurando que en la presente legislatura se van a invertir en sanidad "cientos de millones" con el fin de mejorar las infraestructuras de este servicio.

Contenido patrocinado