BILBAO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Osakidetza destacó hoy que la campaña de vacunación contra la Gripe A se ha iniciado en Euskadi "con normalidad" y sin se hayan producido aglomeraciones en los centros, según informaron a Europa Press fuentes del Departamento de Sanidad.
Las mismas fuentes indicaron que, de momento, no se han cuantificado el número de vacunas que se han administrado en Euskadi y señalaron que el primer día ha transcurrido "con fluidez y dentro de la normalidad".
La campaña de vacunación contra la Gripe A comenzó en el País Vasco, coincidiendo con la de ámbito estatal, y con una previsión de 463.000 dosis. Las mujeres embarazadas deberán aguardar todavía, previsiblemente, hasta mediados de esta semana, hasta recibir los medicamentos específicos para el colectivo, diferentes a las que se suministrarán al resto de la población.
Según datos del Departamento vasco de Sanidad, recogidos por Europa Press, la población de riesgo de entre seis meses y 14 años asciende a 16.000 personas, mientras que la establecida entre 16 y 44 años se eleva a 70.000, y a 92.000 la comprendida entre los 45 y 64 años. El colectivo de riesgo con edad superior a los 65 años se eleva a 200.000 personas.
Está previsto que un total de 50.000 trabajadores socio-sanitarios se inmunicen contra la gripe A, así como 15.000 profesionales esenciales (bomberos, personal de ambulancias y policías), entre otros, y 20.000 embarazadas.
Euskadi ha registrado, hasta la fecha, dos muertes por la epidemia de N1H1, un varón de 64 años residente en Bizkaia, que presentaba "múltiples patologías y factores de riesgo", así como un vizcaíno de 47 años, cuya autopsia reveló que tenía el virus, aunque se desconoce si fue la causa de la muerte.