Osakidetza participa en un proyecto para reducir a la mitad los fármacos innecesarios contra la bronquiolitis aguda

La bronquiolitis es el motivo de hospitalización más repetidos en bebés
ISTOCK - Archivo
Publicado 30/10/2018 11:32:16CET

La iniciativa ha sido reconocida en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Calidad Asistencial

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios profesionales de Osakidetza participan en un proyecto que logra reducir a la mitad el uso de fármacos innecesarios
contra la bronquiolitis aguda, una iniciativa que ha sido reconocida
recientemente en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Calidad Asistencial.

El proyecto, en el que participan de forma colaborativa diferentes profesionales de las Organizaciones Sanitarias (OOSS) de Barakaldo-Sestao y Ezkerraldea-Enkarterri- Cruces, ha conseguido reducir en más de un 50% el empleo de fármacos innecesarios para hacer frente a la bronquiolitis aguda, una de las enfermedades pediátricas más frecuentes y con gran impacto sanitario, económico y social, según ha indicado Osakidetza a través de un comunicado.

El trabajo, liderado por la doctora Marta Montejo Fernández,
pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud Rontegi, que se
desarrolla por primera vez teniendo en cuenta la experiencia de las familias con hijos con esta enfermedad, ha sido elegido como la mejor Comunicación en el reciente Congreso Nacional de la Sociedad Española de Calidad Asistencial celebrado en Burgos y al que se han presentado más de 600 proyectos.

La bronquiolitis aguda es una infección respiratoria que afecta a niños menores de dos años y que se da principalmente en forma de epidemia entre los meses de octubre y marzo. En Bizkaia, en la temporada 2017-2018 se atendieron 2.600 episodios en Atención Primaria y 1.500 en las Urgencias pediátricas, de los que un 12% de los casos precisaron ingreso.

Inicialmente la enfermedad se manifiesta con síntomas similares al del catarro, con mocos, tos o fiebre y, al cabo de unos días, pueden aparecer otros síntomas, como dificultades a hora de respirar, pitidos o fatiga que afecta en la toma de leche.

GUÍAS PRÁCTICAS

Actualmente no existe medicación eficaz para el tratamiento de esta
enfermedad pero sí hay disponibles guías de práctica clínica con
recomendaciones uniformes sobre el diagnóstico y el tratamiento. Sin embargo, según explica la doctora Montejo, existe una tendencia a recurrir "en exceso" a medicaciones e intervenciones innecesarias que discrepan con las recomendaciones de las guías de práctica clínica.

Por ello, con el objetivo inicial de mejorar la atención de la población infantil y evitar el empleo de fármacos innecesarios, en el año 2016-2017 profesionales de las organizaciones de Barakaldo-Sestao y Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces pusieron en marcha una serie de medidas de mejora que consistían inicialmente en trasladar las recomendaciones de las guías, a través de la difusión de un protocolo de diagnóstico y tratamiento, y actualizar el conocimiento en torno a la
bronquiolitis aguda en los profesionales, informándoles de la
utilización de fármacos.

Un año después, durante la epidemia 2017-2018, se planificó un
segundo ciclo de mejora al que se adhirió el Servicio de Urgencia de
Pediatría del Hospital Universitario de Cruces. Las acciones se centraron en crear conciencia sobre buenas prácticas, con la distribución de pósters con mensajes clave en el manejo de la bronquiolitis aguda, o chapas con el lema de la campaña Bronquiolitis aguda: "menos, es más"; así como un recordatorio continuo de
los datos de prescripción de los diferentes centros de salud.

Tras estas dos fases, se ha conseguido reducir en más de un 50% el empleo de fármacos innecesarios para tratar esta enfermedad en las dos organizaciones donde se ha aplicado el plan de mejora.

Entre los pasos dados durante la presente campaña 2018-2019, que se
desarrolla bajo el lema "Equipo en ruta", el más importante ha sido implicar a las familias y a los profesionales sanitarios en el proyecto de mejora, unidos por un objetivo común, que pasa por conseguir uniformidad en la atención.

De este modo, se ha procedido a recopilar la experiencia de padres y madres con hijos afectadas por esta enfermedad, para conocer de primera mano la atención que han recibido, escuchando sus opiniones así como las necesidades planteadas.

Todo ello ha dado lugar a la elaboración del documento denominado "Ruta Asistencial de la Bronquiolitis Aguda: Atención Primaria y Urgencias de Pediatría", un trabajo coordinado entre las dos organizaciones sanitarias citadas.

Para su implementación se ha llevado a cabo la publicación de distinto material con consejos, recursos informativos o medidas de prevención para las familias, y además, se ha elaborado el sitio web, www.esano.eus , donde padres y madres pueden aprender aspectos tan importantes en el tratamiento de la enfermedad como el control de la respiración o cómo hacer un lavado nasal.