Parados, pensionistas y colectivos sociales piden una política social que amplíe derechos sociales en vez de recortarlos

Pensionistas y parados contra el desempleo y los recortes sociales
EP/REMITIDO
Actualizado: sábado, 9 abril 2011 19:24

Se manifiestan en Bilbao bajo el lema "Por unos Servicios Sociales Dignos. Gizarte Murrizketa Gehiagorik EZ!"

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diferentes asociaciones de pensionistas, colectivos sociales y asambleas de parados de Bizkaia se han manifestado este sábado la Gran Vía de Bilbao, bajo el lema "Por unos Servicios Sociales Dignos. Gizarte Murrizketa Gehiagorik EZ!", con el objetivo de exigir una política social que "amplíe los derechos sociales en lugar de recortarlos".

Los manifestantes han partido a las 12.30 horas desde el Palacio Foral de Bizkaia y han finalizado su marcha, que ha incluido animación de calle con batukada y gigantes, entre otros actos, en la Plaza del Arriaga.

Según han denunciado, "en una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las prestaciones sociales, las diferentes administraciones públicas han decidido hacer un recorte drástico de las pensiones, subsidio de desempleo, ayudas de emergencia social, renta de garantía de ingresos, educación, sanidad y atención a las personas dependientes", mientras que "a quienes causaron la actual crisis, no sólo no les exigen responsabilidades sino que les subvencionan con dinero público".

Asimismo, han asegurado que "las personas que sufrimos las consecuencias del desempleo, la precariedad laboral, el desmantelamiento de los servicios sociales y los recortes en las prestaciones sociales tenemos fundadas razones para salir a la calle" y han llamado al conjunto de la población a "sensibilizarse" y a movilizarse "contra estos, y futuros recortes, ya que nos afectan a todas".

Los convocantes han recordado que hay "83.498 personas en Bizkaia desempleadas, cifra que representa un aumento del 10 por ciento (7.500 personas) con respecto al mismo mes de 2010", así como que "33.000 personas desempleadas vizcaínas no cobran ningún tipo de prestación".

También han destacado que el Banco de Alimentos "atendió a 25.000 vizcaínos necesitados el año pasado", que el paro juvenil "alcanza a un 25,1 por ciento de la juventud de Bizkaia" y que "1.000 familias han sido desahuciadas en Bizkaia de sus viviendas: 600 en el año 2010 por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca y 421 durante el año 2009 por carecer de recursos económicos para poder costear el alquiler de su vivienda habitual".

PENSIONISTAS EN SITUACIÓN DE POBREZA

Además, ha advertido que "casi la mitad de los pensionistas vizcaínos, más de 165.000 personas, viven en una situación de pobreza, siendo las mujeres las que sufren un mayor nivel de precariedad".

Los grupos convocantes de la marcha son la Asamblea de Parados y Paradas de Bizkaia, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Berri-Otxoak (Barakaldo), Consejo de la juventud de Euskadi, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.