Fachada del Parlamento Vasco
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 21:26

Pide que la legislación estatal modifique la catalogación del sida de 'enfermedad infecto contagiosa' a 'enfermedad infecto transmisible'

VITORIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Vasco ha mostrado este jueves su compromiso frente a la epidemia del VIH/sida y en la eliminación de "todas aquellas barreras que pueden promover el estigma, la discriminación y la exclusión" de las personas con VIH/sida "en el ejercicio de los derechos fundamentales que la Constitución establece". "El miedo, el estigma y la discriminación, son losas que rodean a las 7.000 personas con VIH que viven en Euskadi", ha denunciado.

En una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra el sida, la Cámara ha recordado que en Euskadi viven más de
7.000 personas con VIH y cada año se producen alrededor de 160 nuevas infecciones, suponiendo una infección cada dos días.

Asimismo, ha destacado que durante las 2 últimas décadas, los
tratamientos antirretrovirales, han experimentado un avance "enormemente significativo" y permiten que "las personas que acaban de adquirir el virus, puedan gozar de una buena calidad de vida y una esperanza de vida similar a la de las personas sin sida".

"La eficacia de estos tratamientos permite que el pronóstico de
esas 160 personas diste mucho del que tenían las personas que en los años 80 se infectaron. Aquella sentencia de muerte para tantas personas, a día de hoy se ha convertido en una infección crónica", ha señalado.

Por ello, ha destacado que uno de los objetivos a conseguir es el "diagnóstico precoz" de ésta y de otras infecciones relacionadas en nuestra sociedad. Asimismo, ha lamentado que, aunque los tratamientos y el ámbito clínico del VIH han evolucionado como en ninguna otra enfermedad, "el miedo, el estigma y la discriminación, son losas que rodean a estas 7.000 personas que viven en Euskadi y a las nuevas infecciones que en estos momentos se están produciendo en nuestra sociedad".

En este sentido, el Parlamento Vasco ha querido renovar su compromiso frente a la epidemia del sida, y en concreto a la eliminación de "todas aquellas barreras que pueden promover el estigma, la discriminación y la exclusión de las personas con VIH del ejercicio de los derechos fundamentales que la Constitución establece".

"Las personas con sida se enfrentan a numerosos problemas sociales y jurídicos derivados de la confusa calificación de la infección que sigue considerándose como contagiosa, cuando se trata de una infección transmisible", ha denunciado.

MODIFICAR LA LEGISLACIÓN

Por ello, la Cámara vasca ha pedido que se modifique la catalogación del VIH de 'enfermedad infecto contagiosa' a 'enfermedad infecto transmisible' en la legislación estatal española.

También ha animado a derogar las leyes, reglamentaciones y cláusulas que puedan ser discriminatorias relacionadas con el sida en la legislación vigente, para garantizar políticas y normativas futuras "justas y adecuadas a la evidencia científica".

Finalmente, se ha comprometido con la promoción e impulso
de políticas de Inclusión Social que "permitan la participación activa y normalizada de las personas con VIH y sus familiares".

Más noticias

Leer más acerca de: