Pastor cree que PNV intentará cobrarse "un precio político" que vaya contra los intereses del PSE y Gobierno vasco

Actualizado: martes, 15 junio 2010 14:38

Le advierte de que estarán "vigilantes" y de que mantendrán "una coordinación absoluta" con el Gobierno de Zapatero

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró hoy que el PNV, en sus negociaciones con el PSOE y el Gobierno central, intentará cobrarse "un precio político" que vaya contra los intereses de los socialistas vascos y del Gobierno vasco. Además, le advirtió de que su partido estará "vigilante" y de que mantendrá "una coordinación absoluta" con el Gobierno de Zapatero.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor manifestó que los socialistas vascos estarán "vigilantes" ante la actitud del PNV porque hay que tener en cuenta que, más allá de las declaraciones de los jeltzales de que "ellos negocian pensando en los intereses de Euskadi", no han digerido todavía "la llegada de un Gobierno vasco socialista a Ajuria Enea",

Por ello, consideró que en las negociaciones con el PSOE y el Ejecutivo en Madrid, el PNV "intentará cobrar algún tipo de precio político que vaya en contra de los intereses del PSE-EE y del Gobierno vasco".

"En toda negociación, uno intenta lo que puede y otro intenta también lo que debe. Y, por tanto, 'contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar'", aseveró.

Preguntado por si cree que no se le va a dar nada a cambio a la formación jeltzale, el portavoz parlamentario dijo que "en las negociaciones, todos ceden un poco". "Pero, en fin, nosotros ya nos preocuparemos de que ese acuerdo, ese intercambio de opiniones, propuestas y cesiones, sea razonable y adecuado porque, que no le quepa ninguna duda al PNV, que los vamos a hacer en absoluta coordinación con el Gobierno de España", apuntó.

AJUSTES

Sobre las acusaciones de las diputaciones forales al lehendakari de "deslealtad" a la hora de decidir sobre las medidas de ajuste, Pastor manifestó que el PNV "entiende como deslealtad cada vez que el Gobierno pretende hacer un anuncio o una rueda de prensa sin pedirle permiso" a la formación jeltzale.

"Pero eso es parte de ese sentido patrimonial que siguen teniendo del país. Yo recuerdo que el señor Urkullu anunció públicamente que las diputaciones iban a la reunión del lehendakari con un folio en blanco y a escuchar. Y así fueron", señaló.

En este sentido, preguntó "qué es lo que hay que contestar cuando uno va con un folio en blanco, qué respuesta hay que dar a una propuesta que no se llegó a producir formalmente".

"El Gobierno ha hecho lo que le corresponde, lo que es su deber, preparar una propuesta de medidas anticrisis, por cierto recogiendo los criterios básicos que todos hemos defendido: tratar de minimizar en lo posible el impacto, aprovechar al máximo los recortes del autogobierno para aplicar nuestra propia receta, no disminuir las inversiones públicas del Gobierno vasco, minorar el impacto en el salario de los funcionarios, aplicando sólo sobre las retribuciones básicas y aplicando una política de ahorro del gasto corriente", manifestó.

Por ello, señaló que, "si se hace lo que, en principio, todos hemos dicho que hay que hacer, ¿dónde está la deslealtad?". "Ahora lo que nos dicen las diputaciones es que no van a concretar mañana en el Órgano de Coordinación Tributaria su propuesta, que habrá que esperar unas semanas, supongo que a que sean capaces de ponerse de acuerdo entre los tres diputados generales, porque los lunes dicen una cosa, los martes otra, y los miércoles la contraria", señaló, para subrayar que "el señor Urkullu va diciendo una cosa en función de qué diputado general sale a la palestra".

En este sentido, ironizó al manifestar que "habrá que esperar, que tendrá algo con la iniciativa 'Ados', a que se pongan de acuerdo entre ellos, para ver qué le quieren plantear conjuntamente al Gobierno vasco". "Y, después, nos enteraremos la ciudadanía de cuál es la postura oficial del PNV", concluyó.