El pesquero Motxo vierte unas 12 toneladas de gasoil, aunque no hay rasgos significativos de contaminación

Actualizado: sábado, 6 noviembre 2010 15:33

Su situación hace "inviable" acometer nuevos intentos de reflotamiento

BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pesquero vizcaíno Motxo, que encalló en la madrugada de este pasado jueves entre Deba y Zumaia, ha podido derramar al mar unas doce toneladas de gasoil aunque Salvamento Marítimo no ha observado "rasgos significativos de contaminación" en la zona. La situación del barco hace "inviable" acometer nuevos intentos de reflotamiento.

A primera hora de la mañana de este sábado, se han retomado las labores de lucha contra la contaminación de los rastros de gasoil observados durante la tarde de este viernes en la mar, aunque no se han detectado por parte de las unidades marítimas y aéreas nuevas manchas "significativas".

Durante la bajamar de esta mañana, el buque ha sido inspeccionado por los técnicos de Salvamento Marítimo, que han podido constatar que los tanques de doble fondo de proa que albergaban una cantidad aproximada de 12 toneladas de gasoil se encuentran vacíos, por lo que se considera que los mismos han sido derramados al mar.

No obstante, las características de biodegradación del gasoil, un hidrocarburo ligero, hace que no se observen "rasgos significativos" de contaminación en la zona. En cualquier caso, los medios desplegados por Salvamento Marítimo continuarán en la zona por si fuera necesaria su intervención.

INVIABLE EL REFLOTAMIENTO

La situación en la que ha quedado el buque con sus bodegas inundadas y totalmente apoyado sobre uno de sus costados hace que, según los técnicos contratados por el armador, así como los técnicos de Salvamento Marítimo, sea "inviable" acometer nuevos intentos de reflotamiento.

Los armadores y aseguradores del buque han sido requeridos para que presenten el correspondiente plan para la remoción de los restos del naufragio. El próximo lunes tendrá lugar en el Servicio Territorial de Costas de Gipuzkoa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, una reunión con el armador y el seguro del buque en la que se estudiará la remoción del pecio.

Durante la mañana y en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha procedido a la retirada de la red del buque, que "pudiera constituir un peligro" para la navegación.

Leer más acerca de: