El PIB vasco creció un 3,9% en 2007, año en el que se crearon 24.000 puestos de trabajo y se superó el millón de empleos

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 11:31

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) del País Vasco creció un 3,9 por ciento en 2007, año en el que se generaron un total de 24.000 puestos de trabajo netos, un 2,4 por ciento más que en 2006, hasta superar el millón de empleos.

Esta tasa superó en una décima el crecimiento obtenido por la economía española (3,8%) y en un punto la estimada para la UE-27 (2,9%) y en un punto y siete décimas a la de EE.UU (2,2%), según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

El mayor crecimiento sectorial correspondió al Sector Primario, que alcanzó en 2007 una tasa del 8 por ciento. La Industria incrementó su tasa anual en un 3,8 por ciento, frente al 4,9 por ciento del año anterior y la Construcción se elevó un 4 por ciento, una décima por encima del crecimiento del PIB, pero un punto y una décima menos que el año anterior.

Los Servicios crecieron un 3,8 por ciento, al igual que en 2006, aunque los de Mercado lo hicieron en un 3,7 por ciento y los Servicios de No Mercado el 4,3 por ciento.

La Demanda Interna, con un crecimiento del 4,2 por ciento, tres décimas menos que en 2006, fue la que sostuvo el impulso del PIB en el 2007. Además, la Inversión fue el componente de la Demanda Interna más dinámico, con un incremento del 5,9 por ciento.

El incremento del Consumo Final (3,6%) fue consecuencia de dos elementos diferenciados en su evolución y volumen. Por un lado, el Consumo Privado, que creció hasta el 3,5 por ciento (frente a un 4,2% del año precedente), mientras que el Consumo Público se mostró mas activo, con un alza del 3,7 por ciento (frente al 2,8% de 2006).

OCUPACIÓN

El personal ocupado aumentó un 2,4 por ciento en 2007 respecto al año anterior, con la creación de casi 24.000 puestos de trabajo netos. En el segundo trimestre de 2007 se superó por primera vez el millón de puestos de trabajo que genera la economía vasca, un comportamiento que se consolidó a lo largo del segundo semestre del año y alcanzó la cifra media de 1.011.000 puestos de trabajo en el ejercicio anterior.

Los tres sectores más representativos del País Vasco crearon puestos de trabajo el pasado año, en mayor medida en Servicios, con un crecimiento del 3,3 por ciento, seguido de la Construcción con un 2,2 por ciento y de la Industria, con un 0,7 por ciento. El único sector que vio decrecer su empleo fue el Primario, con una tasa del -1,9 por ciento.

Tanto el crecimiento de la economía de Gipuzkoa (4,1%) como la de Bizkaia (4,0 por ciento) superó la de Álava, con un aumento del PIB del 3,1 por ciento. El empleo también tuvo un comportamiento positivo en los tres Territorios, si bien fue más positivo en Bizkaia, con un incremento del 2,5 por ciento, que en Gipuzkoa con el 2,4 por ciento y en Alava, con el 2,2 por ciento.

ULTIMO CUATRIMESTRE

En el cuarto trimestre de 2007 respecto al mismo trimestre del año anterior, la economía vasca moderó su "notable crecimiento" y obtuvo una tasa real del 3,6 por ciento, dos décimas porcentuales inferior a la tasa interanual registrada en el trimestre precedente. Este incremento también se situó una décima porcentual por encima de las cifras de la economía española en el mismo periodo (3,5%), en un punto a la estimada para la UE-27 (2,6%) y en más de un punto a la de EEUU (2,5%).

El incremento intertrimestral del cuarto trimestre sobre el tercero de 2007 se situó en el 0,1 por ciento, frente al 0,8 por ciento de la economía española, del 0,2 por ciento de la americana y el 0,5 por ciento de la media de la Unión.

Si se evalúa el comportamiento por sectores, se observa que el impulso de la Construcción se ralentizó y arrojó una tasa interanual del 2,9 por ciento (un punto y cuatro décimas inferior al trimestre precedente). El crecimiento intertrimestral muestra un perfil a la moderación en este sector, cifrado en el 0,5 por ciento.

La Industria, con una tasa interanual del 2,3 por ciento, refleja un nivel de actividad por debajo de la media del PIB en el cuarto trimestre del año, mientras los Servicios de Mercado alcanzaron un crecimiento interanual del 3,6%, idéntica tasa a la obtenida en el tercer trimestre del año.

Los Servicios de No Mercado, por su parte, presentan en la segunda parte del año una evolución ascendente tanto en términos intertrimestrales como interanuales, al obtener una tasa interanual del 7,4%.

Como consecuencia de estas trayectorias, según el Eustat, el sector Servicios "consolida" unas tasas de crecimiento "muy estables" en el año 2007, con un repunte del 4,2 por ciento en el cuarto trimestre, debido al "comportamiento expansivo" de los Servicios de no mercado.

El Sector Primario logra una variación interanual del 10,8 por ciento, muy por encima de los trimestres anteriores, si bien, en términos intertrimestrales, se constata una caída del 4,7% sobre el tercer trimestre del año.

DEMANDA

Desde la perspectiva de la Demanda, el Gasto en Consumo Final de los Hogares, o Consumo Privado, creció una décima en términos interanuales y se situó en el 3,2 por ciento. El crecimiento intertrimestral, sin embargo, fue cinco décimas porcentuales superior al del trimestre precedente.

El Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas, Consumo Público, obtuvo una tasa de crecimiento interanual, en el cuarto trimestre, del 4,2 por ciento, idéntica al trimestre anterior, y reflejó una "ligera aceleración" interanual, especialmente en la segunda mitad de 2007.

En el cuarto trimestre de 2007, el factor más dinámico de la Demanda Interna fue la Formación Bruta de Capital o Inversión, que ha tuvo un crecimiento interanual del 4,5 por ciento y moderó su tasa de crecimiento respecto al trimestre precedente como consecuencia del menor impulso de la construcción y de los bienes de equipo.

Las Exportaciones totales crecieron el 6,6 por ciento y las Importaciones totales el 6,4 por ciento, sobre el mismo periodo del año anterior, con lo que la detracción al crecimiento del PIB es únicamente de una décima, frente a las tres décimas del trimestre precedente, lo que refleja un mejor comportamiento del sector exterior.

El Personal ocupado creció un 2,3 por ciento sobre el cuarto trimestre de 2006 y un 0,2 por ciento respecto al tercer trimestre de 2007. Los cuatro grandes sectores arrojaron tasas positivas, si bien Agricultura y Pesca y Servicios, mantuvieron crecimientos interanuales superiores a la media, del 4 y 3,2 por ciento, respectivamente.

En lo referente a la evolución del PIB por Territorio Históricos a lo largo del cuarto trimestre de 2007, Bizkaia y Gipuzkoa, con el 3,8 por ciento de crecimiento interanual, superaron a Álava, cuyo aumento fue del 2,7 por ciento.