Publicado 27/12/2021 11:22CET

PNV censura que EH Bildu siga "sin hacer una reflexión ética y moral sobre lo que supuso matar" y rechazarlo

Archivo - La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa
Archivo - La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa - PNV - Archivo

Advierte que rendir homenaje a individuos "con 22 asesinatos a sus espaldas" es "poco respetuoso con las víctimas"

BILBAO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha lamentado que EH Bildu sigue "sin hacer un rechazo y una reflexión ética y moral real sobre lo que supuso matar". Además, ha advertido de que rendir homenaje a individuos "con 22 asesinatos a sus espaldas", como a Antton Troitiño, es "poco respetuoso con las víctimas".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale también se ha referido al hecho de que Sortu haya propuesto al exmiembro de ETA David Pla para formar parte de su Ejecutiva, así como a los aplausos recibidos días atrás por el exjefe de ETA 'Mikel Antza' a su llegada a los juzgados de San Sebastián.

"A mí me resultan duras las imágenes, no lo voy a negar. Quizá nos estamos sorprendiendo ahora públicamente, pero están institucionalizando en su organización aquello que venía siendo conocido y habitual en la izquierda abertzale: la simbiosis entre el brazo político de su lucha y la parte armada terrorista por parte de ETA", ha denunciado.

Tras recordar que quien ha cumplido ya sus penas tiene restituidos sus derechos, ha apelado, sin embargo, a la "parte ética", en la que "EH Bildu, representada por su parte mayoritaria que es Sortu, sigue sin dar el paso".

SIN RECHAZO

"Se solidarizan con el dolor que infligieron a las víctimas, pero siguen sin hacer un rechazo y reflexión ética y moral real sobre lo que supuso matar", ha criticado.

De este modo, ha considerado que "la integración de esta gente" o el hecho de rendir homenaje a individuos "con 22 asesinatos a sus espaldas", como en el caso de Anttón Troitiño, es "poco respetuoso con las víctimas".

Por último, y en lo que respecta a la entrada de David Pla en la Ejecutivo de Sortu, Atutxa ha indicado que la situación actual de la izquierda abertzale "no es sencilla e incluso sus propias juventudes parecen divididas y confrontadas".

Contador

Para leer más