PNV defiende una mayor presencia de mujeres en posiciones de liderazgo para unas sociedades "mas justas y prosperas"

Renueva su "más firme compromiso" con la protección de los derechos de las mujeres y la igualdad "real y efectiva" con los hombres

Imagen de representantes del PNV con motivo de la celabración del 8M
Imagen de representantes del PNV con motivo de la celabración del 8M - PNV
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 7 marzo 2023 12:14

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El EBB del PNV ha defendido la necesidad de una mayor presencia de mujeres en posiciones de liderazgo para lograr que las sociedades "sean más justas, más igualitarias y más prósperas", y ha renovado su "más firme compromiso" con la "igualdad real y efectiva" entre mujeres y hombres.

En una declaración, la Ejecutiva jeltzale ha recordado que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, que fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1977 con el objetivo de "eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, promover su empoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad".

En este sentido, ha señalado que, en vísperas de "tan señalada efeméride", quiere mostrar y renovar su "más firme compromiso" con la promoción y protección de los derechos de las mujeres y de las niñas; con la "igualdad real y efectiva" entre mujeres y hombres; y con las políticas públicas que "resuelvan las desigualdades materiales, simbólicas y de valor que aún deben afrontar las mujeres".

"En este 8 de marzo de 2023 queremos y debemos garantizar que las mujeres sean líderes en condiciones de igualdad. El liderazgo y la participación política de las mujeres en la toma de decisiones son principios consagrados en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, adoptada en 1995, e incorporados en nuestra primera Ley de Igualdad, aprobada por el Parlamento Vasco en 2005", ha añadido.

UNA AVANCE "LENTO"

En este sentido, el EBB ha manifestado que, décadas después, la evidencia muestra que el avance "en la toma del liderazgo por parte de las mujeres ha sido lento, tanto en el nivel más cercano en nuestro ámbito de decisiones como en un nivel más gubernamental".

De hecho, ha destacado que este es "aún limitado" y todavía es escasa su representación en todos los cargos directivos, ya sea en la política, la administración pública o el sector privado. En este sentido, ha manifestado que, en muchas partes del mundo, "aún se percibe la figura de liderazgo como una figura exclusivamente masculina".

"Esto debe cambiar. El liderazgo mundial debe reflejar fiel y justamente a su población, y más del 50% de dicha población está compuesta por mujeres y niñas. Y también ha de tenerse en cuenta que una mayor presencia de mujeres en posiciones de liderazgo hace que las sociedades sean más justas, más igualitarias y más prósperas", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que, "para avanzar en la visión de liderazgo e inclusión de las mujeres en puestos de poder", y también para "acelerar el proceso hacia la consecución de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres", es importante que "todas rompamos los llamados 'techos de cristal'". Para ello, ha llamado a plantear "medidas de coeducación, de empoderamiento y, sobre todo, de ocupación de espacios".

Por último, como partido político que "persigue e impulsa la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres", anima a toda su afiliación a participar en las movilizaciones convocadas con motivo del 8M.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado