SAN SEBASTIAN 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Lasarte (Gipuzkoa) denunció hoy que la alcaldesa de la localidad, Ana Urchueguía (PSE-EE), "prohíbe" celebrar bodas civiles a los concejales de la oposición.
En un comunicado, el grupo municipal jeltzale criticó el "uso caciquil" que Urchueguía "hace una y otra vez de su cargo, al prohibir, esta vez, celebrar ceremonias civiles a todos los concejales de la oposición".
Según indicó, hace unos días la portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Lasarte, Estitxu Alkorta, tramitó la solicitud para celebrar la boda de un familiar directo en el salón de plenos del Ayuntamiento, el próximo mes de octubre.
"La alcaldesa le adelantó verbalmente lo que luego contestó por escrito, que había decidido no permitir en esta legislatura que concejales de la oposición celebraran ceremonias civiles", explicó el grupo jeltzale.
"Por lo visto, podrán casar los concejales del equipo de gobierno, no así los de la oposición, sólo porque así lo ha decidido ella, sin más razones ni argumentos", insistió.
A su juicio, se trata de una actitud "lamentable" porque la alcaldesa "se hace valer de su cargo para castigar de alguna manera a los concejales que le incomodan políticamente"; porque "niega a los ciudadanos la posibilidad de que ser casados por el concejal de su elección"; y porque "hace un uso abusivo y partidista de los bienes y patrimonio de todos los lasarte-oriatarras". "La casa consistorial y el salón de plenos son de todos y no del alcalde de turno", añadió.
Finalmente, el PNV lamentó que "esta pataleta ridícula y patética de la señora Urchueguía impida que se cumplan deseos e ilusiones totalmente legítimas de ciudadanos de a pie que querían celebrar una fiesta en paz".