PNV muestra disponibilidad a aprobar los presupuestos porque le interesa "la estabilidad", aunque no lo ve "nada fácil"

Foto de archivo de Aitor Esteban
Europa Press - Archivo
Publicado 24/09/2018 12:50:11CET

Esteban cree que el Ejecutivo del PSOE trata de crear "otro clima" en Cataluña, pero los catalanes, "a veces, son presos" de sus discursos

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este lunes que su formación tratará de llegar a un acuerdo con el Gobierno y ayudar en la aprobación del proyecto de presupuestos para el próximo año, porque le interesa "la estabilidad", tanto del Ejecutivo como de las instituciones, aunque ha admitido de que "no va a ser nada fácil".

En todo caso, el portavoz jeltzale ha señalado, en una entrevista a ETB1, recogida por Europa Press, que la tramitación de las cuentas públicas para el próximo año "aún no está nada clara", en referencia a la la de la enmienda registrada por el PSOE a una ley de violencia machista para anular el veto irreversible del Senado al techo de gasto y la senda de déficit, y los recursos planteados por el PP y Ciudadanos para frenar dicha tramitación.

El diputado jeltzale ha indicado que el proyecto de presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez aún ni siquiera se ha presentado y que se están dando "intensos debates" en torno a la tramitación de las cuentas.

"Tras la presentación de los presupuestos, nosotros trataremos de llegar a un acuerdo, porque nos interesa la estabilidad del Gobierno y de las instituciones, aunque no va a ser nada fácil, ya que son necesarios los votos de cinco grupos diferentes. Es difícil saber cómo va a acabar y si va a tener éxito o no, pero nosotros estamos dispuestos a ayudar", ha reiterado.

CATALUÑA

Por otro lado, Esteban ha considerado que el Ejecutivo socialista está tratando de crear "otro clima" en torno a la situación en Cataluña, aunque ha indicado que desconoce "si va a ser suficiente o no", ya que, en su opinión, "los catalanes están en un quiero y no puedo, porque a veces son presos de un discurso".

"Les gustaría que se mantuviera el Gobierno, otro clima y que se abrieran nuevas opciones, pero no quieren matizar en público las cosas que han dicho, y reconducir todo eso es muy difícil", ha afirmado.

Así, el portavoz de la formación nacionalista ha realizado un llamamiento a tratar de "llegar a acuerdos", y ha criticado la actitud de PP y Ciudadanos porque su postura es de la "buscar la confrontación".

En su opinión, tanto la formación popular como la naranja "está mirando a las elecciones" municipales de la próxima primavera, y "no quieren solucionar problemas, sino todo lo contrario". "Además, se sienten como más libres, sin ninguna vergüenza, y el clima actual en Madrid es muy malo, todo es tensión y confrontación", ha lamentado.

NUEVO ESTATUTO

Por otro lado, Aitor Esteban se ha reafirmado en las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que ha descalificado al exdiputado y exsenador navarro del PP, Jaime Ignacio del Burgo, propuesto por el PP para la comisión de expertos que han de redactar el texto articulado del nuevo Estatuto, porque, desde que fue propuesto, ha tratado de "ponerlo todo patas arriba"

"Está claro que el PP lo designó para romperlo todo. Los otros cuatro están en silencio, sin realizar declaraciones, y, si las hacen, buscando consenso. Pero, desde que conocimos su designación, ha actuado buscando ponerlo todo patas arriba. Está claro que está totalmente descalificado ante la sociedad", ha asegurado.

El portavoz del PNV ha señalado que, si los expertos propuestos por las formaciones parlamentarias trabajan "con un poco de tranquilidad y libertad, sin que se publique lo que hablan a diario, es decir, sintiéndose libres para debatir a fondo y sin que nadie les mire en todo momento, quizás pueda salir algo".

En este sentido, ha indicado que los expertos requieren de "un poco de discreción" para llevar a cabo su tarea, y que, aunque "ya sabemos quién ha designado a cada uno y qué enfoque ideológico pueden tener, ahí pueden moverse".

Además, Esteban ha considerado que, para que el acuerdo sobre el nuevo Estatuto "sea exitoso, cuanta mas gente dentro, mejor". "A algunos nos gusta una cosa, y a otros otra. Veamos si podemos quedarnos en medio, teniendo en cuenta que, cuanto más amplio sea el acuerdo es mejor, y pensando también que luego tiene que sea viable en Madrid. Hay que tratar de ampliar el acuerdo", ha afirmado.