Podemos urge a Urkullu a responder a la 'economía de guerra' con el control público de la energía

Garrido reclama una reforma fiscal "ambiciosa e integral" y pide que "el oligopolio energético se haga corresponsable"

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido
La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido - PODEMOS AHAL DUGU
Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 14 marzo 2022 16:06

SAN SEBASTIÁN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, ha urgido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que dé respuestas ante la 'economía de guerra' en Euskadi, provocada por el conflicto de Ucrania, para que las consecuencias de esta crisis "no vuelvan a recaer sobre las espaldas de la ciudadanía". Así, ha reclamado el control público de la energía y una reforma fiscal "ambiciosa e integral".

Garrido ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, al término de la reunión de la Ejecutiva, en la que ha insistido en la necesidad de la citada reforma fiscal para que las empresas energéticas "paguen lo que les corresponde para mantener el bienestar de la ciudadanía vasca".

Asimismo, ha defendido la creación de una empresa pública de energía que permita "abaratar el precio de la luz, recuperar soberanía energética respecto al oligopolio energético, reducir la dependencia exterior y garantizar la seguridad de los suministros".

En ese sentido, la dirigente de Podemos Ahal Dugu ha incidido en que "la crisis de la guerra de Ucrania no la pueden pagar los ciudadanos", sino que "la tiene que pagar el oligopolio energético".

Garido ha advertido de que "no vale solamente con alertar sobre las consecuencias de una 'economía de guerra'", y ha subrayado que hay que aliviar estas consecuencias entre la ciudadanía con "decisiones y medidas eficaces". "¿Para qué queremos el autogobierno? ¿Para responder a los problemas de la ciudadanía, para construir un escudo social, o para solo hacer bonitos discursos reivindicativos en Madrid?", ha preguntado.

"La 'economía de guerra' de la que habla Urkullu tiene que ver, sobre todo, con cómo funciona el sector energético", ha sostenido. Por ello, ha insistido en la necesidad de asegurar que "lo público recupere el control de un servicio básico como es el energético mediante la creación de una empresa pública de energía".

"Los servicios básicos deben estar en manos de lo público, es la mejor forma de ofrecer seguridad a los vascos", ha remarcado Garrido, al tiempo que ha considerado "obsceno" que las energéticas del IBEX "engorden sus beneficios sin límites" mientras los ciudadanos pagan las facturas de la luz y el gas más caras.

"PLATOS ROTOS"

Asimismo, para que los ciudadanos "no paguen los platos rotos de una nueva crisis", la coordinadora de Podemos Ahal Dugu ha asegurado que "es fundamental implantar un sistema fiscal más progresivo y justo que haga que las grandes fortunas no vuelvan a esquivar su responsabilidad al igual que ha ocurrido durante la pandemia".

"Para compensar el impacto de esta crisis, desde Euskadi hemos de hacer que el oligopolio pague vía impuestos las políticas públicas necesarias para mantener el bienestar de la ciudadanía vasca, para que los vascos y vascas puedan pagar la luz y la actividad industrial no se pare", ha aseverado.

A este respecto, Garrido ha advertido a Urkullu de que "es fundamental adoptar medidas dirigidas a construir un escudo social que proteja a las personas más vulnerables más allá de las crisis, que tenga carácter estructural".

"Frente a quienes quieren restricciones y sacrificios ciudadanos, nosotras apostamos por la protección y la seguridad. Unidas Podemos ha demostrado en el Gobierno de coalición de que es posible salir de la crisis de una manera más justa, poniendo el bienestar de la ciudadanía en el centro, y creando un escudo social que dé respuesta a aquellas personas que peor lo están pasando", ha remarcado.

Finalmente, ha insistido en que "es hora de adoptar medidas valientes y acometer las transformaciones que necesita Euskadi para que las consecuencias de la crisis no cause estragos en la población, la gran pagana de la inacción de este Gobierno vasco".

Así, Garrido ha señalado que habrá que "revisar y actualizar" la reforma fiscal que la formación morada defiende desde principio de legisltatura, pero ha destacado que "hay un principio básico, que sea progresiva y que sea justa". "La solución no puede ser que los ciudadanos bajemos la calefacción en casa, la solución es que el oligopolio energético se haga corresponsable y eso conlleva una reforma fiscal", ha asegurado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado