Podemos condiciona su apoyo a los Presupuestos vascos a que se dé "un giro de 180 grados en política social y económica"

Lander Martínez declara en la puerta del Parlamento vasco
Europa Press - Archivo
Publicado 16/09/2018 12:38:56CET

Lander Martínez acusa a EH Bildu y PSE de estar viviendo "una crisis de prioridades en su labor progresista"

SAN SEBASTIÁN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha condicionado el apoyo de Elkarrekin Podemos a los Presupuestos vascos de 2019 al hecho de que se produzca "un giro de 180 grados en la política social y económica" que lleva a cabo el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

En declaraciones realizadas en San Sebastián, donde la formación morada ha reunido a su Consejo Ciudadano Autonómico para analizar el inicio del curso político, Martínez se ha cuestionado qué capacidad van a tener las fuerzas de la "autodenominada izquierda" para "afrontar el cambio político en Euskadi".

A su juicio, a día de hoy la situación muestra un PNV "debilitado", sin apoyo suficiente en el Parlamento vasco y al que "le empiezan a salir cuestiones de clientelismo y corrupción como los casos de las OPE de Osakidetza".

Por otro lado, ha criticado la "crisis de prioridades" que en su opinión padecen EH Bildu y PSE. En este sentido, ha reprobado a los socialistas que, en vez de plantear políticas progresistas, "hayan tomado la decisión de mantenerse, por cuestión de supervivencia, a la sombra del PNV en el Gobierno vasco".

Asimismo, ha acusado a EH Bildu de "meternos en un lío sin sentido con el que pretende combatir al régimen del 78 aliándose con uno de sus grandes pilares, el PNV".

"Mientras estas dos formaciones sufren una crisis enorme de prioridades en su labor progresista, tenemos jóvenes que no son capaces de tener una vivienda digna, estudiantes que no pueden ascender a becas o una RGI que necesita renovarse y para la cual el PNV mira hacia el PP", ha criticado.

A juicio de Martínez, la única fuerza política que está, a día de hoy, "en condiciones de poner las prioridades sociales y reales en la agenda política, es Podemos Euskadi". "Esto se reflejará en las posturas que llevaremos tanto a los presupuestos como al pleno de política general", ha anunciado.

De este modo, ha resaltado que para que Elkarrekin Podemos apoye los Presupuestos vascos de 2019 debe "haber un giro de 180 grados en la política social y económica" del Gobierno vasco. "Se tiene que poder hablar de política laboral, educativa, sanidad, juventud y vivienda para poder llegar a acuerdos", ha condicionado.

Por último, ha advertido de que si algo no va a hacer Elkarrekin Podemos es ir al próximo pleno de política general con el objetivo de "postularse como muleta del PNV". "Le pasaremos la factura al PNV y le señalaremos todos los fracasos que ha tenido los últimos años", ha finalizado.