E-Podemos propone crear una red de centros de acogida especializados para mujeres víctimas de violencia sexual

Publicado 13/09/2019 12:50:53CET
Las Parlamentarias De Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche Y Eukene Arana, En Rueda De Prensa En El Parlamento De Vitoria
Las Parlamentarias De Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche Y Eukene Arana, En Rueda De Prensa En El Parlamento De VitoriaEUROPA PRESS

Estos servicios, que se ubicarían en las tres capitales vascas, funcionarían las 24 horas y los 365 días del año

VITORIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Elkarrekin Podemos ha propuesto crear una red de espacios de acogida "seguros y amables" para atender a mujeres víctimas de violencia sexual, en los que personal especializado ofrecería orientación y apoyo a estas personas.

La propuesta, registrada este viernes en el Parlamento Vasco, ha sido presentada en una rueda de prensa por las parlamentarias de Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche y Eukene Arana, que han criticado la "parálisis" del Gobierno en materia de políticas contra la violencia machista.

A través de esta iniciativa, esta formación pretende crear tres espacios que, bajo la denominación 'Harrera Morea', ofrecerían atención las 24 horas, los 365 días del año, a mujeres víctimas de violencia sexual. Los centros se ubicarían en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián-Donostia.

En estos centros, según han explicado las parlamentarias de Elkarrekin Podemos, serían espacios "seguros y amables", con capacidad de ofrecer apoyo y asesoramiento especializado a las víctimas de este tipo de violencia, que podrían recurrir a ellos tanto si la agresión se ha sufrido recientemente, como si se ha producido en el pasado.

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES

La creación de este tipo de centros de acogida, que en la actualidad no existen en parte alguna del Estado español, está recomendada por el Consejo de Europa y por Amnistia Internacional.

Estos espacios estarían atendidos por personal especializado, que estaría capacitado para actuar ante situaciones de urgencia y para realizar tareas de acompañamiento emocional y asesoramiento a las víctimas.

Los equipos de atención serían interdisciplinares, con expertos en violencia sexual, derechos humanos, y crisis y emergencias. Además, en los centros de 'Harrera Morea' se respetaría en todo momento la voluntad de las mujeres, por lo que siempre serían estas las que decidieran si desean o no presentar denuncia sobre su caso.

Contador

Para leer más