Portugalete acoge hasta el 15 de octubre la muestra "Exhumando fosas, recuperando dignidades" de la sociedad Aranzadi

409626.1.644.368.20181006104713
Vídeo de la noticia
Publicado 06/10/2018 10:47:13CET

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Santa Clara de Portugalete (Bizkaia) acoge, desde el 1 al 15 de octubre, la exposición "Exhumando fosas, recuperando dignidades", que recoge el trabajo realizado por la Sociedad Aranzadi en las fosas de la Guerra Civil desde el año 2000.

La muestra consta de 39 paneles explicativos con fotografías dividida en cuatro bloques temáticos, la dedicada a las personas implicadas en la exhumación, entre los que se encuentran los solicitantes y promotores de la misma, que normalmente suelen ser familiares de los desaparecidos, y los informantes, que aportan datos relevantes para la localización de la fosa y la posterior identificación del desaparecido.

El segundo de los apartados está dedicado a la fosa propiamente dicha, en la que pueden ver los trabajos de prospección, excavación o análisis de los restos.

A continuación, se expone el trabajo realizado en los laboratorios por los forenses, y concluye con los paneles dedicados a la entrega de los restos a sus familiares y, en algunos casos, al homenaje público tributado.

La exposición, que se podrá ver gratuitamente hasta el próximo 15 de octubre, contiene fotografías de distintas exhumaciones realizadas en el País Vasco, Navarra, o las provincias de Burgos o León.

Además de los paneles explicativos, se ha dispuesto en el suelo de la exposición un panel más grande a tamaño real que representa una fosa real en La Andaya (Lerma, Burgos).

En declaraciones a Europa Press Televisión, Esther Urbinaga Amezaga, de la sociedad Oroituz, promotora de esta exposición, ha lamentado "la cantidad de gente que hay todavía en las cunetas". "Unas 140.00 personas en España. Y somos el segundo país, por detrás de Camboya, en este tipo de enterramientos en fosas comunes", ha recordado.

CERRAR HERIDAS

Con esta exposición, ha aclarado Urbinaga, no trata de "abrir heridas", sino intentar "cerrarlas". "Ése es el objetivo: Verdad, Justicia y Reparación, los pilares sobre los que define la ONU el tema del tratamiento de las víctimas", ha enfatizado.

La muestra está acompañada de un ciclo de tres conferencias. El pasado jueves, el forense Paco Etxeberria habló de "La Antropología en el diagnóstico y reparación de las vulneraciones en los Derechos Humanos".

El lunes le tocará el turno a Jesús Pablo Domínguez, que se centrará en "Las Merindades de Burgos. Guerra, represión y fosas comunes", y el 10 de octubre la conferencia de la antropóloga Maribel Egizabal versará sobre la "Represión y resistencia en Busturia-Metología aplicada en el estudio".